En suspenso está la votación de hoy del proyecto que modifica la Constitución para permitir el autopréstamo de fondos previsionales.
Anoche el gobierno cambió la tabla con apoyo de algunos comités.
La iniciativa requiere de 89 votos en la Sala de la Cámara de Diputados para ser aprobada y la votación se realizará este miércoles, esta vez, con urgencia de discusión inmediata. Esto, ya que el Ejecutivo modificó la urgencia para que se vote sí o sí mañana.
Se esperaba que la votación se realizara esta jornada, sin embargo, el proyecto que carecía de urgencia había quedado en el cuarto punto para la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados.
La mesa pidió a los comités que se pudieran acortar los tiempos de las intervenciones de cada legislador para que pudiera verse el proyecto hoy pero no hubo acuerdo.
Hay sorpresa en otros comités sobre por qué el Ejecutivo hizo esta jugada.
Eventuales apoyos del PC, del PPD y de RN le han dado suspenso al futuro de la iniciativa. Pese a ello, se estima complejo que el proyecto sea aprobado.
“El cuarto y el quinto retiro ya fueron rechazados y en este marco económico de inflación que está dañando el bolsillo de los chilenos es muy difícil imaginar que el Congreso va a aprobar esto como ley”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL).
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abordó la discusión en diálogo con CNN Chile.
“Hoy día podría ser uno de los peores momentos para introducir incertidumbre sobre todo por lo que está pasando en el mundo financiero a nivel global”, señaló el secretario de Estado.
“Votar un proyecto como este podría hacernos retroceder varios pasos, entonces desde ese punto de vista el gobierno no está a favor de este proyecto, pero sí la idea de personas que están en alguna emergencia y requieren sacar recursos que tiene ahorrado en sus cuentas está incorporado en el proyecto de reforma a las pensiones por un sistema mixto que presentó el gobierno”, sostuvo Jackson.
/psg