El ministro de Haciendo, Mario Marcel, quien desde su época como presidente del Banco Central ha sido absoluto contrario a utilizar los fondos de pensiones para hacer frente a condiciones económicas adversas, valoró esta tarde el rechazo a la idea de legislar el denominado «autopréstamo» previsional en la Sala de la Cámara de Diputados.
El jefe de las finanzas públicas, uno de los líderes del despliegue comunicacional del Gobierno para convencer al mundo político de que ni esta ni eventuales nuevos retiros previsionales son una buena idea en medio de la dura inflación que afecta al país, destacó en esta oportunidad que los diputados «hayan reconocido los riesgo que involucra este tipo de retiros».
También destacó la amplia mayoría con la que se rechazó en general el proyecto, aunque no se logró que todos los diputados oficialistas se alinearan con las aspiraciones del Gobierno, lo que no entrega buenas señales para el debate que se avecina referente al «sexto 10%», para lo cual los bautizados «descuelgues» podrían aumentar.
Con todo, Marcel subrayó que «ha primado la responsabilidad», y manifestó que «con esto podemos volver a centrar la discusión en materia de pensiones, en lo que es realmente importante que es el proyecto de reforma previsional».
«Hemos sido bastante claros en cuanto a que los retiros de fondos de pensiones, en este caso este autopréstamo, no constituyen realmente una ayuda por el hecho de que son recursos de los propios trabajadores y no un apoyo de parte del Estado», añadió.
Asimismo, recordó que recientemente el Congreso despachó un nuevo paquete de ayudas para las familias, y recalcó que «vamos a seguir evaluando la situación y en la medida de que se requiera y justifiquen nuevos apoyos a sectores que corren el riesgo de quedarse atrás en la recuperación, lo seguiremos considerando».
«El Gobierno lo hace de una manera responsable, con los recursos desde donde deben venir y de una manera sostenible en el tiempo», dijo.
Sobre lo que espera de la discusión de un nuevo retiro desde los fondos de pensiones que seguramente comenzará en abril -dado que el 18 de ese mes se cumple el plazo de un año en el que no se podía presentar un proyecto de esas características-, Marcel expuso que «no es el momento para anticipar una votación futura, sino que más bien valorar la votación que ocurrió el día de hoy».
/psg