«Si desde el diagnóstico comunal surge que hay que lugares donde se está vendiendo droga y eventualmente demoler esos lugares podría contribuir a que no vuelvan a cometerse otros delitos graves, si contribuye en en eso, por supuesto que me parece un esfuerzo positivo».

Fueron los dichos emitidos por el fiscal nacional, Ángel Valencia sobre los operativos de demolición de las denominadas «narco-casas», medida impulsada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y que motivó iniciar un sumario contra el persecutor Ernesto Navarro por compartir información sobre causas judiciales asociadas a narcotraficantes.

Esto provocó la molestia del jefe comunal quien acusó de un «balazo por la espalda» por parte de Valencia porque, según Carter, en primera instancia apoyó la iniciativa. Incluso aseguró que el jefe del Ministerio Público recibió un «telefonazo desde La Moneda».

«No recibí ningún telefonazo alguno (…) No necesito que alguna autoridad del Estado esté llamando para cumplir las normativas internas y las leyes que nos rigen como fiscales. Quiero agregar además que yo no puedo instruir un sumario de un hecho ocurrido en un regional. Supe que se iba a instruir, manifesté mi preocupación por la información que había aparecido en la prensa, pero la decisión de instruir un sumario y las atribuciones para iniciarlo es de la fiscal regional», aclaró esta noche Valencia en Tolerancia Cero.

«Es lamentable que se piense que nosotros nos hemos enfrentado al alcalde Carter porque no ha ocurrido (…) Nosotros recibimos mucha información de los alcaldes en el combate de la delincuencia y narcotráfico, nuestro deber es proteger a las víctimas, proteger a los denunciantes, proteger a los fiscales (…) Me parece que los incidentes de esta naturaleza en nada ayudan porque transmiten a la comunidad la impresión de una descoordinación que es inaceptable», agregó.

Sobre el fiscal que está siendo sumariado, Valencia lamentó que su identidad se hiciera pública. «En ningún momento hemos mencionado el nombre del fiscal. Lamentablemente, este incidente dio origen que, de una forma u otra, ese nombre saliera a la palestra (…) Es un hecho muy lamentable. El fiscal sumariado está con protección policial», informó.

En la instancia, el fiscal nacional reiteró que continuarán «colaborando y compartiendo información, dentro del marco de la ley, con todos los municipios para un mejor combate de la delincuencia, del crimen organizado y el narcotráfico (…) Nosotros vamos a seguir ayudando con todos los municipios en el cumplimento de sus funciones y también esperamos contar con esa colaboración. Una de nuestras prioridades es poder establecer vínculos de rendición de cuentas con la comunidad y los municipios para poder recibir información».

Añadió que la primera medida ante el incidente, fue pedir al «jefe de la Unidad de Crimen Organizado un protocolo de cómo vamos a seguir entregando información a los alcaldes porque vamos a seguir colaborando con los alcaldes y tenemos que hacerlo con reglas claras».

Al ser consultado por la eficacia de la medida del alcalde Carter, la autoridad aseguró: «A mí no me corresponde calificar una decisión que adopta un alcalde en el marco de la ley».

/psg