La Cámara de Diputados de Chile ha dado ‘luz verde’ este miércoles a un proyecto de ley que pretende reforzar las atribuciones de los Carabineros, como la legítima defensa, y aumentar las penas de prisión contra aquellos que atenten contra el cuerpo policial.
El proyecto, que unifica dos legislaciones distintas (Retamal-Naín) y ha sido aprobado con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, pasará ahora a discutirse en el Senado, donde el Ejecutivo planteará distintas modificaciones para mejorarlo, ha informado la cadena T13.
Eugenio Nain es uno de los más de mil mártires de Carabineros en actos de servicio. No obstante, el caso fue tan mediático y generó conmoción a tal nivel que originó un proyecto en su nombre, la Ley Nain.
Esta consiste principalmente en aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones o Gendarmería. En el caso de homicidio a un Carabinero, la pena aumentó a presidio perpetuo. Además, se eliminan algunos beneficios carcelarios y penas sustantivas ante estos crímenes.
Esta semana, y ante el lamentable asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, el Congreso decidió sus legislar rápidamente los proyectos de seguridad. Entre algunas de las iniciativas está la Ley Nain, que la Cámara Baja aprobó en general, fundiéndola con la Ley Retamal. Esta última busca definir la legítima defensa privilegiada en actos del ejercicio de la función policial, nombrada en honor al uniformado Carlos Retamal.
Por esto, en Mala Espina recordamos la vida de Eugenio Nain, que este año cumplirá su tercer aniversario de difunto.
¿Quién era Eugenio Nain?
Eugenio Nain nació el 13 de abril de 1996 en Temuco, donde pasó gran parte de su vida. Su esposa, Dahianna Pereira, le señaló a Interferencia que había elegido ser Carabinero porque le gustaba cuidar a la gente.
Cuando Nain tenía apenas 16 años su pareja quedó embarazada (con 15 años). Entonces el joven decidió partir a Arica a hacer su servicio militar, apoyado por su pareja. Terminó su misión en el Norte de Chile, pero su carrera militar no fructificó durante un tiempo, y volvió a Temuco para trabajar durante 8 meses en una construcción.
No obstante, por 2015, cuando tenía 19 años, ingresó a Carabineros de Chile, donde alcanzó al grado de cabo segundo, aunque póstumamente conseguiría ser suboficial mayor. Durante los primeros años de servicio se casaría con Pereira, y por esa época tuvieron a su segundo bebé.
En este contexto estaba cuando ejerciendo su labor como conductor del comandante, asistió a la Cantera de Metrenco en la comuna de Padre Las Casas, por un corte de autopista hecho con una barricada. Allí, en un auto sin blindaje y sin conocimiento sobre control público, Nain se bajó del auto y fue impactado al momento por un disparo.
A su ceremonia funeraria asistió el general director de Carabineros de ese entonces, Ricardo Yañez, y el expresidente Sebastián Piñera, así como otras autoridades.
La Ley Nain debe pasar por el Senado y ser firmada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para hacerse realidad. No obstante, la urgencia de los últimos días podría acelerar bastante el proceso.