Con fuerza saltó el dólar en el mercado cambiario local este lunes, superando el nivel de los $805. Esto, luego de conocerse que la economía chilena cayó 0,5% en febrero, dato que se ubicó en el lado pesimista de las expectativas del mercado.

En concreto, el billete verde avanzó $14,4, en puntas de $$808,4 vendedor y $808,7 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el dólar sube con fuerza en la sesión, acercándose a los $810, en medio de factores internos y externos que apoyan este movimiento».

«A nivel local, el dato de Imacec de febrero registró una caída del 0,5%, siendo inferior a las expectativas y generando una presión bajista en la moneda local, impulsando al dólar», dijo, mientras que «en el plano internacional, cifras decepcionantes del sector manufacturero de China generan una nueva caída en el precio del cobre, generando expectativas de menor ingreso de dólares al ser el mayor producto de exportación de Chile, apoyando el impulso del billete verde».

«Por otra parte, la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo en más de un millón de barriles al día desde mayo, generó un fuerte impulso en el precio del petróleo, aumentando las expectativas de una inflación que se mantendrá elevada, que obligaría a los bancos centrales a mantener las tasas elevadas, situación que impactaría a la actividad económica global y podría provocar mayores avances del dólar frente a monedas de economías emergentes», acotó.

Además, Bustamante señaló que «en los próximos días estaremos atentos a datos laborales en Estados Unidos, mientras que a nivel nacional se conocerá la decisión de tasas y el IPoM del Banco Central de Chile, además del IPC de marzo».

A su vez, Nataly Venegas, analista senior FXGLobe, expuso que «para los próximos días, si vemos al Banco Central en Chile disminuir la tasa, podría tomarse como una debilidad para el peso Chileno, ya que la inflación decantaría de forma mas lenta hacia final de año».

«Además, posterior a esta decisión, si se observa un alza en el IPC de abril, podríamos ver al dolar/peso hacia los $815, independiente de la variación del precio del cobre», cerró.

/psg