Las ventas del comercio minorista volvieron a caer -y con fuerza- en marzo de de este año, encadenando así nueve meses consecutivos de bajas, según informó esta mañana el Banco Central en un Índice de Ventas Diario del Comercio Minorista.

Esta vez, el retroceso fue de 6,8% y da cuenta del importante ajuste en el sector tras el «boom» de 2021, derivado de la alta liquidez de las familias ante los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales.

Sin embargo, las alzas de tasas de interés para controlar la inflación y la desaceleración de la actividad económica han ido frenando el consumo.

Este indicador del Banco Central es de carácter nominal y se elabora en base a los registros innominados de ventas con boleta electrónica, proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), incluyendo el total de transacciones entre empresas y consumidores finales, independiente del medio de pago y canal de venta.

Esta publicación de la entidad presidida por Rosanna Costa forma parte del proyecto Estadísticas Experimentales, por el cual se confeccionan y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación -lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicados-, y que se caracterizan por su carácter innovador.

/psg