Terminó la espera. Después de meses de intensos llamados de parte de diversos sectores y en medio de la urgencia por aprovechar el «boom» de precios que vive litio, el Presidente Gabriel Boric anunció esta noche en cadena nacional la Estrategia Nacional del Litio.

«Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo. Un mineral que al estar en baterías de almacenamientos de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo», comenzó señalando el jefe de Estado.

Puntualizo que «junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla».

El corazón de la estrategia -y quizás el punto que generaba mayor expectación- tiene que ver con el rol que jugarán los privados en la exploración y explotación del mineral. Así, el Mandatario anunció que esta estrategia se basará en una articulación público-privada, pero en todos los escenarios el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de Codelco y Enami, las únicas empresas estatales con giro minero.

De esta forma, cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado, donde este último obligatoriamente tendrá el control y el privado podrá aspirar como máximo 49,9% de la participación.

En ese sentido, la idea es entrar entrar al Salar de Atacama, el único en el que actualmente se produce litio en Chile y cuya explotación está en manos de las empresas SQM y Abemarle, cuyos contratos vencen en 2030 y en 2043, respectivamente. Si bien el Gobierno no planea poner término anticipado a esos contratos, sí intentará negociar -a través de Codelco- una asociación con estas empresas, donde, eso sí, sea el Estado el controlador.

«He instruido a Corfo, la institución que administra nuestras reservas de litio, mandatar a su vez a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama. Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes», detalló Boric.

«Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegimos la biodiversidad de los salares», subrayó.

Además, el Mandatario anunció la creación de un Instituto Nacional del Litio y Salares, dedicada a la investigación, la cual no necesita de una ley para concretarse. En cambio, la que sí necesita pasar por el Congreso es la Empresa Nacional del Litio, confirmada por el Presidente, y cuya creación vivirá un proceso de pre diálogo con comunidades y legisladores, de manera de que cuando ingrese el proyecto al Parlamento ya exista una discusión previa, lo que se espera ocurra dentro del segundo semestre.

De todas formas, se prevé un extenso debate antes de que la Empresa Nacional del Litio vea la luz -se necesita un quórum de 4/7 en el Congreso-, por lo mismo, el rol preponderante que tendrá Codelco y Enami en un inicio. Así, desde el Gobierno entienden que esta empresa estatal es más bien un tema futuro, por lo que utilizarán las herramientas vigentes para desarrollar la industria.

Actualmente las reservas medidas de litio en Chile son las que están en el salar de Atacama, por lo que no dan cuenta de lo que existe en otras partes. Así y todo, el país es el tercero a nivel mundial en cuanto a reservas de «oro blanco», por detrás de Bolivia y Argentina.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que «esta política también será una cruzada para explorar (salares), evaluar su potencial extractivo y muy importante también, delimitar las áreas y lagunas protegidas en donde no se instalarán faenas».

/psg