El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, salió a criticar duramente el rol preponderante que tendrá el Estado en la esperada Estrategia Nacional del Litio anunciada ayer por el Presidente, Gabriel Boric, en cadena nacional.

Entres las ideas matrices del plan, está el hecho de que el Estado tomará el control de los salares y toda empresa que pretenda explorar y explotar litio en el país, deberá asociarse con el Estado -a través de Codelco o Enami, a la espera de la creación de la Empresa Nacional del Litio-, teniendo este último siempre el control del negocio.

Mewes, en diálogo con Radio Agricultura, recordó -en el marco de Enade 2023- el tono conciliador de Boric durante su exposición y destacó las opciones de trabajo conjunto que se abordaron entre el Gobierno y el mundo empresarial en distintas materias. Por lo mismo, afirmó que, tras el anuncio anoche del plan nacional del litio , «quedamos bien descolocados».

«Nosotros esperábamos el anuncio de la Política Nacional del Litio, en que realmente hubiera una gran participación privada y lo que planteó el Presidente es que es el Estado el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio».

Sobre lo mismo, el líder gremial planteó que el «Estado requiere el capital de los privados y estos no van a poder tener acceso a controlar cómo se invierte, cómo se gasta ese capital, porque no va a tener mayoría los directores teniendo menos de 50% de la participación. Es un contrasentido».

Por lo mismo, apuntó a que «nosotros pensamos que no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta en el litio y, en ese sentido también, pienso que estamos perdiendo el tiempo en términos de que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral y nos preocupó mucho lo que planteó el presidente anoche».

«Tanto Codelco como Enami hemos visto que no tienen la musculatura necesaria para el desarrollo con velocidad de este mineral», dijo.»Cuando uno establece una política nacional, para invitar a los privados a invertir, pero sigue el control del Estado con el 51%, es un desincentivo», agregó.

«Cuando un empresario invierte quiere saber el ritmo de trabajo de la compañía, el ritmo de producción y acá cuando participa el Estado, incluso, podríamos ver esto a que existen variables políticas en la gestión de una empresa», cerró.

/psg