La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló este martes que la serie de atentados incendiarios se registraron durante la madrugada de este martes en distintas comunas de la Macrozona sur del país, están «aparentemente coordinados».

A su llegada esta mañana al Congreso Nacional en Valparaíso, la secretaria de Estado indicó que «hay una serie de atentados muy graves, quema de muchos vehículos, aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como pasó en el día de ayer».

Con ello, explicó que pidieron antecedentes al delegado regional, quien se dirige a una de las zonas de los ataques y «lo primero es echar andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentado».

«Hay que decir que durante el 2022 y lo que va del 2023, las investigaciones ha tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas. Y ante los grupos que están detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la justicia», precisó.

A esto se suma que la Mesa de Fiscalías de la Macrozona Sur, encabezada por Cristián Paredes, y que reúne a los persecutores regionales de estas tres regiones, también está investigando posible conexión.

Sobre todo en los ocurridos en Panguipulli y Lautaro, debido a que en ambos se encontraron pancartas que serían del mismo remitente.

«LIBERTAD A NELSON QUEUPIL LUIS TRANAMIL Y TODOS LOS P.P.M. UNIDAD EN EL WEICHAN INKAKEIÑ PULEUFU L.N.M.», decía el de Panguipulli.

Mientras que en Lautaro el mensaje era «MUERTE APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía) L.N.M (Liberación Nacional Mapuche)».

Es decir, en ambos se atribuye al movimiento Liberación Nacional Mapuche.

/psg