El dólar concretó su tercera caída consecutiva al cierre de sus operaciones de este viernes, ubicándose bajo los $795 ad portas de las elecciones de este domingo, en que se definirán a los consejeros constitucionales encargados de redactar una propuesta de nueva Carta Fundamental.
El billete verde culminó su última sesión de la semana retrocediendo $4,60, ubicándose en puntas de $794,00 vendedor y $793,70 comprador. Se trata de su menor precio desde el 20 de abril recién pasado ($792,40).
Con esto, la divisa estadounidense registró una baja semanal de $11,5.
Renato Campos, analista jefe de Admirals, indicó que «el cruce local pierde los $800 por dólar amenazando con profundizar su caída. No obstante, no dejamos de revisar un escenario favorable para la divisa americana ante la amenaza de recesión que enfrenta la economía americana de cara a la segunda mitad del año, así como el resultado de las elecciones este domingo, evento que señalará los primeros pasos en la conformación de la nueva propuesta para la carta magna de la política local».
Eduardo Tognarelli, analista FXGlobe, en tanto, indicó que «El dólar peso cierra la jornada en una tensa calma esperando los resultados eleccionarios del día domingo, en donde los niveles actuales de $790 podrían verse impactados según los partidos que lleven más representantes al Consejo Constitucional».
«Si se cumplen las proyecciones y efectivamente los partidos asociados a una mirada económica más liberal -en definitiva cercanos a posiciones de derecha en ese aspecto, como lo son la lista A, C y E- son quienes resulten con mayor representación, veremos entonces un fortalecimiento del peso frente al billete verde, buscando probablemente niveles de soporte cercanos a los $780. En caso contrario, si los partidos oficialistas (Lista B y D) son quienes logran una buena paridad de representación en el consejo, podríamos ver un debilitamiento del peso chileno, buscando nuevamente volver a niveles de $800», acotó Tognarelli
/psg