El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó esta mañana que la inflación en Chile haya retornado a un dígito, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el IPC de abril varió 0,3% en términos mensuales y llevó al dato anual a 9,9%, bajando de los dos dígitos por primera vez en 13 meses.

Marcel esperaba que aquello ocurriera en mayo, sin embargo su pronostico se adelantó un mes, dando luces de que el control inflacionario en el país está más cerca de lo previsto, aunque subrayó que aún el camino es largo.

«Vamos avanzando en reducir la inflación», sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Además, expuso que los factores que están presionando a la baja a la inflación en el país «van a seguir actuando en los próximos meses», por lo que «podemos proyectar que este primer semestre va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%».

«Eso significa una caída muy significativa respecto del 14% que fue el ‘peak’ de inflación en agosto del año pasado y ratifica que vamos en la dirección correcta. Es mucho lo que nos queda por hacer, pero todos los factores que nos han ayudado a llegar hasta acá van a seguir operando durante los próximos meses», como el ajuste del consumo, la apreciación del peso y la caída de los precios internacionales de las materias primas, recalcó Marcel.

«Todo eso nos va a estar ayudando a bajar la inflación en los próximos meses», cerró.

/psg