El dólar cerró con un fuerte retroceso su volátil sesión de este martes, en medio de la incertidumbre que generan los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales en el país, y a la espera de un nuevo dato inflacionario en Estados Unidos.

El billete verde culminó sus operaciones cayendo $5,80, ubicándose en puntas de $790,20 vendedor y $789,90 comprador.

«La elección de consejeros constitucionales genera una presión bajista del dólar en el corto plazo, donde los inversionistas sacuden parte de la incertidumbre con el país, a pesar de fundamentos externos que son más alcistas», dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Y agregó que «en el corto plazo podríamos seguir viendo movimientos erráticos en el tipo de cambio, pero si mañana se conoce un dato de inflación al consumo de mayor a las expectativas en Estados Unidos, deberíamos ver una renovada apreciación del billete verde en el país».

En tanto, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «la decisión de consejeros constitucionales vivida el domingo pasado y datos económicos, han provocado un mayor sentimiento de estabilidad en las proyecciones económicas y políticas para Chile, lo que sumado a sus elevadas tasas de interés han cobrado mayor atractivo frente al dólar».

«Proyectamos que si continuamos viendo una estabilidad económica y política, el tipo de cambio a corto plazo podría dirigirse a la zona de $783 y $774. En caso contrario, si vemos mayor inestabilidad en el país, el tipo de cambio podría situarse sobre los 800, al rango de los $802 y $810», apuntó Mieres.

/psg