Las empresas persisten en su percepción de deterioro en el desempeño de sus negocios en el año en curso, pero aumenta el optimismo con respecto a lo que se viene para el próximo año, según se desglosa del Informe de Percepción de Negocios de mayo publicado por el Banco Central.
Los consultados siguen percibiendo que la economía local atraviesa por un proceso de ajuste, pero indicaron que es menos profundo de lo que esperaban. Esperan que este proceso se mantenga por lo que queda del año. Eso sí, la visión de las empresas es menos pesimista que informes previos, donde se esperaba un ajuste mayor. Los entrevistados no esperan una pronta recuperación, ya que estiman que el ajuste será más prolongado.
Las empresas indicaron que se ha mantenido una trayectoria de deterioro similar al que percibían en meses anteriores.
“En general, declaran que sus ventas siguen disminuyendo, por lo que el movimiento reciente de sus precios de venta ha tendido a mantenerse. Esto sucede en un escenario en que sus costos aún se mantienen en niveles elevados, con márgenes de ganancias que se mantienen deteriorados”, dice el informe del Banco Central.
Sigue muy elevado el número de empresas que dicen estar insatisfechos con sus márgenes de ganancia. Esto los ha llevado a buscar estrategias para elevarlos, y la búsqueda de nuevos proveedores ha sido la principal. Otra estrategia ha sido aumentar los precios de venta, aunque esta última ha descendido con respecto a un año atrás.
En cuanto al mercado laboral, las empresas entrevistadas reportaron leves disminuciones de dotación durante el último trimestre. Al mismo tiempo, no descartan ajustes de mayor envergadura si las ventas se deterioran más allá de lo esperado.
Por otro lado, ha bajado el número de empresas que dice tener planes de inversión para 2023, pero ha aumentado el porcentaje de empresas que dicen tener certeza respecto de la materialización de las inversiones que ya tenían en carpeta.
Los consultados esperan que se mantenga un magro desempeño de los negocios hacia el futuro, y hay incertidumbre sobre cuándo podría mejorar. Por otro lado, esperan que la mayoría de los factores que afectan el rendimiento de la empresa no se modifiquen en el corto plazo, donde los precios de venta y la disponibilidad de insumos se mantendrían estables, según el informe. También prevén que los niveles de venta detengan su proceso de deterioro, aunque con costos que no terminarán de ceder por completo. Esto lleva a una expectativa de márgenes de ganancia que tiende a recuperarse, pero aún se mantienen estrechos.
Por último, hacia 2024 las empresas muestran un mayor optimismo respecto de informes anteriores. Así, esperan que su desempeño presente algunas señales de recuperación, lo que también se expresaría en un mercado laboral que deje de deteriorarse.
/psg