Esta tarde, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que el máximo tribunal accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliación de plazo de cumplimiento de sentencia por la tabla de factores.

Esto luego de que el superintendente de Salud, Víctor Torres, anunciara que solicitaría una prórroga «entendiendo que el Senado, y el Congreso en general, necesita un plazo de tiempo. Además, el proyecto ingresa con urgencia simple, por lo tanto se requiere más tiempo».

Específicamente, se otorgó seis meses adicionales «para dar posibilidad a que el cumplimiento del fallo se realice efectivamente», según lo que explicó Vivanco desde el Salón de Honor de la Corte Suprema.

Asimimo, explicó que «se han ordenado dos cosas: la adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y también la eventual devolución de excedentes, y en ninguna de las dos materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos».

En consecuencia, «considerando que es un tema que tiene complejidad y que implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas, consideramos pertinente dar otros seis meses para que efectivamente el fallo se pueda cumplir», señaló.

Y sobre si esque el Ejecutivo tardó mucho en solicitar la prórroga Vivanco señaló que «nosotros no podemos calificar las razones por la cual se tardaron en este».

Respecto a los montos de restitución que se han expueso en los últimos días (US$1.400 millones), aseguró que a ellos no les corresponde pronunciarse al respecto y que «no nos podemos adelantar».

/psg