Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Flor Weisse, Cristián Labbé, Daniel Lilayu y Juan Antonio Coloma para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan que el Mandatario decrete “estado de sitio en toda la Región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío”.

Los sectores correspondientes a la Macrozona Sur, cumplen mañana un año bajo estado de excepción, luego que el martes pasado el Congreso visara una nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo.

Bajo ese escenario, los parlamentarios entregaron la misiva firmada con sus nombres, documento al que tuvo acceso La Tercera.

En la carta se lee que, en representación de la bancada de diputados de la UDI y “en vista de los graves hechos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado que han tenido lugar durante las últimas semanas en la denominada “Macrozona Sur”, es que venimos en solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien decretar estado de sitio en toda la Región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío”.

En la carta, se destaca que en la sesión de la Cámara, donde se discutió la vigésimo tercera solicitud del gobierno para prorrogar el estado de excepción, la bancada apoyó “ampliamente” la medida. No obstante, advierten que la resolución “hará que dicha medida supere el año de vigencia bajo su mandato”.

“Por lo mismo, en su calidad de Presidente de la República, creemos que resulta indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur, siendo una de ellas un Estado de Sitio en las zonas mencionadas anteriormente”, señalan.

Además, mencionan que la solicitud, se enmarca en que, para ellos, “el actual Estado de Emergencia ha sido absolutamente insuficiente”. Asimismo advierten que no quieren verse “obligados a rechazar las futuras renovaciones por no considerarse una solicitud ampliamente demandada por los vecinos de la zona”, finalizan.

/psg