Un mensaje marcado por ejes de trabajo y su buena relación con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero también con interpelaciones, fue el balance de la presentación del máximo líder de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, en uno de los eventos más importantes para el gremio.
“Hemos tenido diferencias y no siempre obtuvimos lo que esperábamos. Pero la disposición a escucharnos, considerar nuestras propuestas y encontrar soluciones, ha primado. Y por eso, señor Presidente, estamos muy agradecidos”, dijo Vicuña como balance de su relación con la actual administración en La Moneda.
Por otro lado, Vicuña en unos de sus primeros llamados al Ejecutivo fue a que la reforma tributaria viera la luz como una iniciativa que juegue en favor del desarrollo de más proyectos: “Trabajemos entonces, señor Presidente, por lograr una buena reforma tributaria, que no dañe la capacidad de ahorro e inversión de las empresas”.
En el marco del inicio de la “Semana de la Construcción”, el líder del gremio planteó medidas para la iniciativa en materias de impuestos como mantener el actual uso de pérdidas tributarias; combatir con combatir la evasión, la elusión y la informalidad; y eliminar franquicias cuando no se justifiquen. Ante este último punto, Vicuña defendió que esto no aplica para el caso de los beneficios para las viviendas DFL-2, puesto que contribuyen a luchar contra el déficit de viviendas de acuerdo con la mirada del dirigente gremial.
“No olvidemos que una mayor inversión se traduce en mayor recaudación (…)trabajemos adicionalmente por implementar incentivos a la inversión privada. Estos podrían ser acuerdos de invariabilidad tributaria para iniciativas estratégicas, como proyectos mineros o plantas desalinizadoras, que comprometen cuantiosos recursos que llegan para quedarse.”, apuntó Vicuña, quien también pidió modernizar el Estado para “disminuir la burocracia, simplificar la tramitología y reponer la estabilidad jurídica de los permisos de edificación”.
“No pedimos un trato especial. Solo saber a qué atenernos, y que las iniciativas de inversión no enfrenten escenarios cada vez más impredecibles, porque se corre el riesgo de que no se concreten”, agregó el dirigente, quien también pidió avanzar en medidas que favorezcan la productividad.
En tanto, Vicuña también dedicó parte de sus mensajes al gobierno para hablar sobre el problema que alerta el gremio en materia de seguridad: “El responsable de garantizar el orden público y la seguridad, es y será siempre el Estado de Chile”, dijo el dirigente gremial quien de igual forma mostró su voluntad de colaborar desde el sector privado en este tema.
Finalmente, la CChC cerró sus interpelaciones pidiendo que este proceso para una nueva Constitución sea el definitivo para cerrar este tema: “Eso significa que cada uno de nosotros, incluyendo a los distintos poderes del Estado, debemos comprometernos con el éxito de este proceso, cuyo sustento son las 12 bases institucionales acordadas transversalmente en octubre de 2022″.
Ejes de trabajo
En base a superar el déficit de vivienda, el gremio de la construcción resaltó la creación de la “Corporación Déficit Cero” para ir más allá de la meta que se propuso el gobierno de entregar 65.000 lugares para vivir al año.
“Ponemos al servicio del Gobierno su capacidad para explorar nuevas soluciones y a cada una de nuestras cámaras regionales para la realización de proyectos piloto”, dijo Vicuña, quien también pidió certezas para que los proyectos no se vean interrumpidos.
Otras de las propuestas fue modernizar el sistema de planificación urbana con medidas como que, cada comuna de Chile tenga un plan regulador propio con “criterios para impulsar una densificación equilibrada que, entre otras cosas, disminuye el valor del suelo y, en consecuencia, la presión sobre el precio de las viviendas”.
Además, el gremio de la construcción planteó la necesidad de avanzar en la infraestructura pública, ya sea impulsada por el Estado como por los privados. De esta forma, la CChC manifestó la necesidad de una “buena” ejecución del presupuesto fiscal; modernizar la normativa del sistema de planificación urbana y de paso crear una institucionalidad autónoma para este tema; acelerar la licitación de los proyectos actuales; e impulsar el uso de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.
La CChC también resaltó la necesidad de avanzar en temas que, abordan a la construcción de una forma menos directa, como alianzas públicos-privadas para la atención de salud de las personas en listas de espera, mayor capacitación y certificación de las habilidades necesarias por la industria; y trabajar en conjunto en el tema de garantizar un desarrollo sostenible en base al desafío de detener el avance del calentamiento global.
/psg