En el marco de la ola de ataques reportados en la Región de La Araucanía, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con parlamentarios para abordar temas relativos a la seguridad. Y es que precisamente Monsalve descartó la aplicación de un estado de sitio en la región.

En un punto de prensa, la autoridad del Interior sostuvo que «la Constitución es muy clara en el artículo 43, en el inciso 2, dice qué es el estado de sitio o qué facultades hay en el marco de un estado de sitio».

En ese sentido, ejemplificó diciendo que «limitar la locomoción, podríamos hacerlo pero en estado de excepción, no requerimos estado de sitio para aquellos. Limitar el derecho a reunión, podríamos hacerlo con el estado de excepción, no necesitamos estado de sitio para aquello».

«La única facultad adicional que entrega el estado de sitio es la posibilidad de tener personas en recintos distintos a los recintos penitenciarios», continuó su alocución.

Sobre lo mismo, aseveró que «yo creo que esa facultad no ayuda en nada a resolver los problemas de seguridad que tenemos en la zona».

«La postura del Gobierno no es una postura ideológica, es una postura de usar las herramientas que sirven para resolver los problemas que tienen las personas».

/psg