Tras la aprobación del proyecto de royalty a la gran minería del cobre, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), comenzará a realizar un estudio para identificar el tiempo en que se demora la tramitación de los permisos de las iniciativas de inversión en dicho sector.

Además contemplar la realización de una medición sistemática de los tiempos involucrados en dichos proyectos en tiempo real y con proyecciones a futuro.

Para ello, señaló la entidad, próximamente se definirán tanto los términos de referencia de dicha investigación, como la forma en que se contará con la data de todos los organismos involucrados en la aprobación de los proyectos de inversión en el sector minero.

Durante la tramitación del proyecto de ley de royalty a la gran minería del cobre en el Senado, el gobierno y los parlamentarios firmaron un protocolo de acuerdo para avanzar en otros temas asociados al desarrollo del sector y las regiones del país.

Al respecto se establece, entre otros puntos, la reducción de plazos para la aprobación de proyectos mineros. En este sentido, se menciona que “se adoptarán las medidas necesarias para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental. Para ello, se constituirá una mesa técnica que en los próximos 60 días identifique las medidas presupuestarias, administrativas y legales necesarias para cumplir dicho objetivo. Se encomendará a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad construir la línea de base y reportar los avances en el logro de esta meta”.

Línea de base

Específicamente, la línea base se refiere al estudio que deberá realizar la CNEP para determinar y medir el tiempo que se demoran en tramitar los respectivos permisos para obtener una autorización de un proyecto de inversión minera.

Esta medición que realizará la CNEP, que implicará tomar un tiempo determinado de base, se continuará realizando en el futuro para identificar la variación de los plazos que se puedan ir produciendo en el tiempo, y con ello ir determinando los avances que se puedan generar en función de la meta comprometida, y que es que los plazos para aprobar un proyecto de inversión en minería se reduzcan en un 33,3%.

/psg