La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes el recurso de amparo presentado por la defensa del ex senador UDI Jaime Orpis, por lo que le otorgó el beneficio de libertad condicional, desestimando así la determinación hecha en abril por el organismo que revisa estas instancias.

El tribunal respondió así al requerimiento presentado este mismo día en contra de la Comisión de Libertad Condicional, que el pasado 24 de abril consideró que, si bien «el postulante ha permanecido privado de libertad por el tiempo mínimo para acceder al beneficio» y que tuvo «conducta intachable durante los cuatro últimos bimestres de su condena», se da cuenta de «la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado».

En el dictamen, la Corte aseguró que, tras analizar los antecedentes, principalmente el informe psicosocial del recurrente, «es posible advertir contradicciones que resultan palmarias, las que se extendieron a la propia decisión de la Comisión de Libertad Vigilada».

Así, establece que, pese a lo dicho por el citado organismos, los informes obtenidos remarcan que Jaime Orpis «presenta un bajo nivel de riesgo de reincidencia/necesidad», además que es de «bajo compromiso delictual».

Recordemos que Orpis fue condenado a 5 años y un día de presidio por fraude al fisco y 600 días por cohecho, ras ser declarado culpable de recibir dinero en 2013 de Corpesca -la mayor pesquera de Chile- para favorecerla en la tramitación de una nueva Ley de Pesca.

Actualmente está internado en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, dependiente de Gendarmería.

/psg