El próximo miércoles 7 de junio en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, se realizará al mediodía la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Constitucional, cuyo objetivo es discutir y aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución.

El órgano estará integrado por 22 consejeros del Partido Republicano, 16 de Unidad para Chile, 11 de Chile Seguro, más el escaño indígena ocupado por Alihuén Antileo, además de Aldo Sanhueza, quien renunció a republicanos.

Según se establece en el reglamento, la sesión de instalación será presidida por el consejero o consejera de más edad, quien aceptará el cargo ante el Secretario General del Consejo. Dicha labor recaerá ese día en el consejero electo del PS por la Región de O’Higgins, Miguel Littin (80 años), quien ese día asumirá protocolarmente la presencia del órgano.

Luego vendrá la investidura de los demás integrantes del Consejo Constitucional, la cual se hará mediante la aceptación del cargo. Tras esto, se entenderá por instalado el Consejo Constitucional.

Posteriormente, la sesión se abocará a la elección de la mesa directiva del órgano en una sola votación. Será electo como presidente o presidenta, quien obtenga la primera mayoría. Mientras que a la segunda mayoría le corresponderá el cargo de vicepresidente o vicepresidenta.

Es Republicanos el partido que tendría la mayoría para poner a uno de sus filas en la testera, han sonado los nombres de los consejeros Luis Silva, Antonio Barchiesi y de Beatriz Hevia. Sin embargo, también está sobre la mesa la posibilidad de que den el paso a otros sector. En Chile Seguro, al menos, creen que los republicanos deberían asumir la presidencia, como una señal de hacerse cargo del proceso. Mientras que en el oficialismo surgen las opciones del ex rector Aldo Valle.

La entrega del anteproyecto

Además, el Consejo Constitucional recibirá de parte de la Comisión Experta el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución y el informe final en su sesión constitutiva.

La mesa de la Comisión, encabezada por su presidenta Verónica Undurraga y su vicepresidente Sebastián Soto, presentará ante el Consejo los lineamientos del anteproyecto y la forma en que se ha dado cumplimiento a las bases institucionales.

Desde la bancada de consejeros republicanos enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, pidiendo que la Fundación de Orquestas Juveniles entone el himno nacional.

/psg