La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención del presunto violador en serie que atacaba a sus víctimas en el Parque Los Reyes, en la comuna de Santiago.
El imputado sería el autor de cinco delitos de robo con violación y uno de abuso sexual, además de la agresión a un oficial de la institución mientras realizaba diligencias vinculadas a esta investigación.
La jefa nacional de Delitos Contra las Personas, prefecta inspectora Maricela Gárate, señaló que la persona detenida es de nacionalidad haitiana con situación regular en el país.
«Era una persona alta y con características atléticas», indicó, de acuerdo a los testimonios de las víctimas, quienes son todas extranjeras. Cinco de ellas son de la Región Metropolitana y una de Linares, región del Maule.
En cuanto al modus operandi, el hombre merodeaba el Parque Los Reyes buscando mujeres para, en primera instancia, asaltarlas.
«Permanecía en el lugar haciendo algunos recorridos en circuito, no siendo una persona que transitara de manera normal por el lugar. De esta forma, iba observando a las personas que visitaban el sector, ya fuera a realizar actividades físicas o de paseo», señaló la prefecta.
El individuo cometía «el delito de violación de manera muy violenta, golpeando a las víctimas, en ocasiones lanzándolas al río (Mapocho), terminando aquellas con fracturas y también con golpes en su cabeza con empuñaduras de armas de fuego», además de utilizar armas cortopunzantes para amenazar.
Detención
La funcionaria de la PDI dijo que se tomaron muestras biológicas a las víctimas, con las que se logró determinar que las agresiones habían sido cometidas por la misma persona.
Tras recabar estos antecedentes, la PDI llevó a cabo, el pasado martes en el Parque Los Reyes, un operativo para capturar al criminal, tras una orden de investigar «que autorizaba realizar hisopados bucales a sujetos con esas características de manera voluntaria».
Durante el procedimiento, se logró observar «el comportamiento que tenía este individuo, lo que llamó profundamente la atención». Los funcionarios «actuaron de manera distinta entre ellos, lo que generaba en él una actitud sospechosa al intentar acercarse a las mujeres policías«.
Tras quedar en evidencia, personal de la institución se acercó al hombre para fiscalizarlo, sin embargo, este apuñaló a uno de los funcionarios policiales. En ese instante, el policía le disparó, dejándolo herido.
El presunto autor se encuentra hospitalizado producto de la lesión, y se espera que sea formalizado este sábado.
/gap