La temperatura, por lejos, más baja del año en la capital se registró a las 5:56 horas de este lunes en la estación Pudahuel de Meteorología, con -3,3°C. Se trata del inicio de la ola de frío polar que azotará a la zona central del país durante esta semana.

Asimismo, las estaciones más cercanas al centro de Santiago, las de San Pablo y Quinta Normal, anotaron mínimas de -1,6°C a las 5:53 horas y de -1°C a las 7:02 horas, respectivamente. Y hacia la zona oriente, la estación Peñalolén registró 0,1°C a las 6:04 horas.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó su aviso por heladas de normales a moderadas en gran parte de la zona central del país para hoy lunes y mañana martes, con probabilidad de formación de escarcha.

La condición se presentará en los valles, precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En el caso de la capital, las temperaturas mínimas rondarán los -3°C en el sector poniente y los -1°C en la zona oriente. Ayer domingo la mínima fue de -2,9°C en Pudahuel y de 0,1°C en el centro de Santiago.

Según explicó la DMC, está condición se debe a una alta presión fría que ocasionará temperaturas mínimas de hasta -3°C y máximas de 18°C entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, a contar de la madrugada de este lunes 12.

La entidad explicó que el aviso implica fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos. Por lo mismo, llamó a las personas a mantenerse informadas si realizan actividades expuestas a estos riesgos meteorológicos.

Por su parte, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana informó que se registran condiciones de ventilación regulares en la cuenca de Santiago, por lo cual este lunes la calidad del aire será regular en la capital.

83% de ocupación en los albergues

Ante esta situación –que llevó a decretar alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana–, la Subsecretaría de Servicios Sociales informó que se adoptaron una serie de medidas para reforzar el apoyo a personas en situación de calle. Así, se activó el «Fono Calle» (800 104 777 opción 0) para llamados de emergencia y alertas sobre personas en situación de calle.

También se abrieron cuatro nuevos albergues de emergencia en la Región Metropolitana, en las comunas de Recoleta, Renca, La Florida y Estación Central. Además, este 12 de junio se habilitará un albergue en la comuna de Puente Alto y se evaluará reforzar con la apertura de otros albergues de emergencia.

Junto a esto, se activó el Código Azul en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Maule y Biobío, que se extenderá hasta el día 13 de junio. Ésta es una estrategia de emergencia que incorpora operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados, de ser necesario. También se activó una ruta social para prestar atenciones y derivaciones en la RM.

A nivel nacional se encuentran habilitadas 1.880 camas, distribuidas en 94 albergues a nivel nacional. La noche del domingo 11 de junio se alcanzó 83% de ocupación (se atendieron a 1.564 personas en camas). En el caso de la Región Metropolitana, se encuentran habilitadas 424 camas y se alcanzó una ocupación del 84%.

En tanto, las rutas sociales atendieron en calle a 841 personas. Hasta ahora no se han registrado personas fallecidas por esta situación.

«Vamos a tener un trabajo permanente con todo los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, los equipos de la seremía y también coordinados con la delegación, vamos a tener bien alertas con todos nuestros servicios y coordinación también con las municipalidades, de forma que todas las informaciones que puedan levantar los espacios también territoriales, tengan una oportuna atención», comentó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

/psg