En medio de la moderación en los niveles de inflación registrada en los útimos meses el mercado siguió reduciendo sus estimaciones tanto para este como el próximo año, y ratificó que en este contexto el Banco Central comenzará próximamente su proceso de reducción en la tasa de interés.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este lunes por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el 2023 con un aumento de 4,6% versus el 5% pronosticado el mes anterior.
En tanto para el 2024 las estimaciones se redujeron a 3,2% desde 3,4%.
Luego de que en mayo el IPC anotará un leve aumento de 0,1% acumulando un alza de 8,7% en doce meses, registrando así el segundo mes consecutivo en niveles bajo los dos dígitos, las proyecciones apuntan a que en los próximos meses la inflación seguirá en niveles bajos.
De acuerdo a la encuesta en junio los precios anotarían una variación mensual de 0,2% y en julio tendrían un incremento de 0,3%.
Tasa de interés
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, la encuesta estima que el instituto emisor la dejará sin cambios en sus reuniones de la próxima semana.
Sin embargo, prevé que iniciará un ciclo de recortes en el encuentro de julio, cuando la reduciría a 10,75%.
Luego en 5 meses se ubicaría en 9,25% para llegar a 8,5% a fines de este año, en este último caso el mismo nivel que se proyectaba en el sondeo anterior.
/psg