Una nueva lectura del fallo de la Corte Suprema sobre las isapres fue la que hizo el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, en una columna publicada el día sábado en El Mercurio.
En ella, el ex subsecretario de Interior respaldó el pronunciamiento de la Tercera Sala del día viernes, en donde dijo que no había “nada que aclarar” en este tema tras las declaraciones de la presidenta (s) de esa sala, Ángela Vivanco, quien señaló hace una semana que las aseguradoras de salud debían devolver los excesos cobrados sólo a los afiliados que las habían demandado y no a todos los afiliados, generando incertidumbre en el mundo político.
Y es que a juicio de Correa Sutil, del fallo emitido en noviembre se desprende que sólo se obliga a devolver los dineros a las partes litigantes, que en este caso serían seis afiliados.
En entrevista con Mirada Líbero, el abogado profundizó sobre su lectura. “Yo leo y releo la sentencia y digo que esto es claro, pero parece que estoy solo en esta interpretación”, sostuvo.
“Cuando se trata de devolver lo cobrado, si la sentencia no dice en favor de quién y habla de ‘el contrato’, me parece evidente que tiene que aplicarse la regla general, que es que las sentencias sólo obligan a las partes que litigan. La sentencia está hablando en singular y no establece una regla general (…). No puede entenderse este fallo como que tiene alcance general. Es algo que entiendo clarito”, señaló.
De esta manera, Correa Sutil explicó que son seis los recursos respecto de los cuales la sentencia se dictó. “Hay que devolverle lo mal cobrado a seis afiliados. Del resto tiene que hacerse cargo la política. Eso es legislar y será parte del razonamiento político, pero no en razón del cumplimiento del fallo, sino que en razón de lo que es justo”, agregó.
Correa Sutil: “Espero que el gobierno no quiera burlarse de los cotizantes”
Al debate sobre si el fallo es de alcance general o no, también entró el gobierno el fin de semana, en voz el ministro Luis Cordero. El titular de Justicia sostuvo que la devolución de excedentes es “para todos los afiliados a la isapre demandada”.
Al respecto, Correa Sutil señaló a El Líbero que “al ministro de Justicia lo respeto mucho, pero creo que está profundamente equivocado cuando dice que la sentencia es general”. Y explicó que “una sentencia de aplicación general tendría que disponer de manera claramente general en la parte dispositiva”.
Por otro lado, criticó duramente los dichos del ministro sobre el mecanismo para devolver los dineros mal cobrados. “El ministro Cordero dice que se va a devolver con los excedentes, lo que me parece una burla para los cotizantes. La ley establece, con entera claridad, que los excedentes no son de la isapre, son del cotizante, por lo que decirle al cotizante que lo que le cobraron demás se lo van devolver con cargo a plata propia, me parece una burla escandalosa. Espero haber entendido mal al ministro, pero si es así se están burlando de los cotizantes. Espero que el gobierno no quiera burlarse de los cotizantes”, sostuvo.
Correa Sutil: “Nadie me ha dicho, ‘Correa, estás leyendo mal la sentencia’”
Para el ex subsecretario, la interpretación de la sentencia corresponde a “los órganos que deben cumplirla”.
Explicó que “la decisión es dura y muy difícil. ¿Quién se hace responsable? Obviamente quienes conducen políticamente al país, los que fueron elegidos, ¿cómo le van a pedir a los jueces que se hagan cargo de ese dilema? El dilema es político”.
“El embrollo se arma porque se lee la sentencia en términos que la sentencia no dispone. Nadie me ha dicho, ‘Correa, estás leyendo mal la sentencia porque uno, dos o tres’”, afirmó.
Original de El Líbero
/psg