La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce 2022, primera prueba rendida tras la pandemia y que mostró el impacto de la pérdida de clases presenciales con una significativa baja en Matemáticas.
Mientras en Lectura el promedio en cuarto básico fue de 267 puntos, cuatro menos que la última vez que se midió en 2018; en segundo medio la baja fue de seis puntos, bajando de 249 a 243 puntos; números que no fueron considerados como significativos estadísticamente por el organismo.
Otra situación arrojó la prueba de Matemáticas. En el caso de cuarto básico, si bien desde 2015 se presentaba una estabilidad alrededor de los 260 puntos, esta tendencia se vio afectada en la uìltima evaluacioìn, cayendo 10 puntos en relacioìn a la evaluacioìn anterior con un promedio de 250. En segundo medio en tanto, hubo una baja de 12 puntos, pasando de 264 a 252.
Esto dijo al respecto, el Director de la Agencia de la Calidad de la Educación en Chile
🚨#INSÓLITO Director de la Agencia de la Calidad de la Educación señaló que la baja de puntaje de las niñas en el SIMCE de matemáticas se debe a que las mujeres realizan labores domésticas. pic.twitter.com/PcXNkj5cXn
— EL NEOLIBERAL (@neoliberalchile) June 14, 2023
REACCIONES POR DICHOS DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Respecto de los dichos del director dela Agencia de la calidad de la Educación, Gino Cortez, quien afirmó que la baja de puntaje de las niñas en el SIMCE de matemáticas se debe a que “las niñas tienden a desarrollar mayores tareas domésticas no remuneradas durante la pandemia y posterior a la pandemia”, la diputada Marcia Raphael señaló tajante: “Las declaraciones del director de Agencia de la Calidad demuestran que el feminismo que dicen representar es meramente de cartón, y que sus aires de cambio no son tales. El gobierno que se dice feminista, termina promoviendo roles en la sociedad , que claramente ya quedaron en el pasado, incidiendo negativamente en la interpretación de los malos resultados que demuestra el SIMCE”.
/gap