Los resultados de mayo y junio de la encuesta Data Influye dieron a conocer que el 41% de los encuestados siente que la delincuencia en su barrio se ha “mantenido igual” en el último mes, mientras que un 40% cree que ha “aumentado” o “aumentado significativamente”.
La consultora también dio cuenta de que, en materia de infraestructura pública, un 20% percibe que se debieran mejorar los controles fronterizos para contener la migración irregular, seguido de la construcción de hospitales (15%) y embalses (14%).
Por otra parte, el 48% de los consultados expresa que el presidente Gabriel Boric le otorgó a la delincuencia una “alta” o “altísima” prioridad en la Cuenta Pública 2023, mientras que un 30% que piensa que le dio una “baja” o “bajísima prioridad”.
Otros resultados
Respecto al proceso constituyente, el 31% de los consultados manifiesta que la nueva Constitución le mejorará su nivel de vida “en el largo plazo”, mientras que el 30% asegura que “de ninguna manera” se la mejorará.
En tanto, el 50% de los encuestados dice que su predisposición electoral frente al proceso es esperar “qué sale de ahí”, y el 24% se manifiesta en contra y apenas un 14% a favor.
Con relación a la crisis hospitalaria, el 48% afirma tener “mucha confianza” o “alguna confianza” a la comunicación sanitaria, 10 puntos menos que la medición anterior, mientras que la “poca confianza” llega a 27% (+4) y “ninguna confianza” 25% (+6).
Aspectos económicos
Otros resultados que se destacan en la encuesta son que el 79% de los consultados se manifiesta “interesado” o “muy interesado” en la reforma previsional.
42% califica la situación económica de “mala” o “muy mala”, cuatro puntos más que la encuesta anterior, empatando a los que creen que no es “ni buena ni mala”.
Por otra parte, el 46% piensa que la economía demorará “dos o más años” en recuperarse, y un 33% asegura que será en “uno o dos años”, dos puntos más que la última medición.
Finalmente, el 33% de los consultados expresa su optimismo de que la economía mejorará este 2023, dos puntos menos que última medición, y el 37% opina que se estancará. En tanto, un 30% vislumbra que decaerá (+3).
Aprobación del Gobierno
Los resultados de mayo y junio también arrojaron que el 35% de los consultados aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric (+2), mientras que la desaprobación sube a 53% (+3). En tanto, la aprobación al Gobierno llega también a 35% (+3) y el rechazo sube seis puntos respecto de la medición anterior (52%).
En paralelo, el 25% cree que la delincuencia puede debilitar al Gobierno (-3), seguido de la crisis hospitalaria (20%) y bajo crecimiento (18%, +3).
Respecto a las evaluaciones ciudadanas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cae seis puntos en su evaluación, pero se mantiene como el mejor calificado (58%), seguido de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (56%), la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (52%, -6), y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro (48%, -6).
Revisa los resultados de la encuesta aquí
/psg