El dólar cerró estable y muy cerca de los $805 su cuarta sesión de la semana, tras las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto a la evolución de la política monetaria en Estados Unidos.
La divisa estadounidense culminó sus operaciones registrando un leve incremento de $1,70, ubicándose en puntas de $804,70 vendedor y $804,40 comprador.
Ignacio Mieres, analista de Mercados de XTB Latam, indicó que «en la sesión de hoy, notamos una leve alza en el tipo de cambio debido a una corrección en el precio del cobre y un fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Hoy, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció ante el comité del Senado. Su tono se mantuvo agresivo, mencionando la posibilidad de que la Fed realice más subidas en las tasas de interés, descartando recortes en el corto plazo».
«Los datos fortalecieron al dólar, producto de un aumento en la probabilidad de subidas en las tasas de interés. Esto afecta directamente al rendimiento del peso chileno, producto que disminuye el diferencial de tasas existente entre las economías. Proyectamos que si los datos continúan debilitando al peso chileno, el tipo de cambio podría alcanzar la zona de los $807-$814», añadió.
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que «el dólar a nivel global muestra avances en el día, tras un inicio de jornada cerca de sus últimos mínimos, dando un apoyo al billete verde a nivel general. Mañana conoceremos importantes datos del sector manufacturero y de servicios en Estados Unidos, que pueden apoyar mayor volatilidad en el tipo de cambio».
Nataly Venegas, analista de mercados FXGlobe, mencionó que «para los próximos días, podríamos ver al dólar dentro de los mismos niveles. El mercado ya asumió la información de Powell, por lo que el precio del dólar a nivel internacional, estaría llegando a un techo. Como ya la información esta digerida, el mercado podría tomar el rumbo hacia la renta variable, ya que las fuertes caídas en bolsa norteamericana han generado oportunidades interesantes de entrada. Ahora, si por ejemplo se observa durante la próxima semana mayores empleos y la inflación más baja, podríamos ver al dólar nuevamente hacia los $790, siempre y cuando se deprecie el dólar índex y avance el precio del cobre».
/psg