Este viernes se dio a conocer una nueva encuesta de Black & White, que pone el foco en las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, al proyectar un nuevo estallido social si es que no se logra un pacto tributario y que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se habría legislado sin financiamiento para el 2022.

La encuesta fue aplicada entre el 20 y 21 de junio, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.085 encuestas, con un error muestral del 3,0% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socieconómico, zona, edad y sexo.

Según el Sondeo, el 59% considera como un «chantaje» los dichos del ministro Marcel en Mesa Central de Canal 13 el pasado domingo, donde afirmó que «si no se logra el pacto fiscal, va a ser una gran frustración para el país y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes. Si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia y me parecería trágico».

Frente a los resultados, Paola Assael, socia de la consultora Black & White, comenta que «el Gobierno ha salido para atrás en las últimas disputas. Se observa que es un error que el ministro de Hacienda, Mario Marcel se politice, teniendo un gran capital de marca en su capacidad técnica y confiabilidad».

«En efecto, una mayoría, aunque leve, le cree a Chile Vamos respecto a que la PGU sí tenía financiamiento, y la mayoría considera que es un chantaje relacionar el pacto Fiscal con un eventual estallido social. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo con un Pacto Fiscal, por lo que desde el punto de vista de la ciudadanía sí hay espacio para lograr acuerdos», complementó.

La encuesta esta semana incluye una pregunta asociada a la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. En esa línea, Assael sostiene que «el Gobierno tiene otro flanco abierto en educación, donde la mayoría está de acuerdo en una acusación constitucional contra el ministro Ávila», y en general, «estas malas pasadas le han significado una leve disminución a la aprobación del Gobierno».

Por último, la economía se dispara como uno de los principales problemas que enfrenta Chile, puesto que pasó de 38 puntos en el sondeo anterior a 47 en esta última entrega.

PGU y proyección de «nuevo estallido social

Respecto a las afirmaciones del ministro Marcel respecto a la PGU, la mayoría (55%) dice que le cree a Chile Vamos, quienes señalaron que el secretario de Estado estaban faltando a la verdad y que la PGU sí tenía financiamiento, y que de otra forma, habría sido inconstitucional.

En tanto, al ser consultados por los dichos respecto a un «eventual estallido social» sin un pacto fiscal, la mayoría (59%) considera que es «un chantaje».

Por otra parte, la mayoría (62%) cree que no habrá un nuevo estallido social, independiente de si se logra o no un pacto fiscal. En esa misma línea, un 65% está a favor de que se logre un pacto fiscal, donde la mayor adhesión se registra entre los 18 a 34 años, con el 80%.

Además, la mayoría relativa (40%) considera que su opinión del ministro Mario Marcel no ha cambiado a raíz de la discusión sobre el pacto fiscal. Un 38% dice que ha empeorado, y un 21% que ha mejorado.

En cuanto a la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la mayoría (54%) está de acuerdo con la ofensiva de la oposición.

Aprobación al Gobierno y principales problemas del país

En otras materias, un 38% dice aprobar la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, con la mayor adhesión en el rango etario entre los 18 a 34 años (51%); en tanto, entre los 35 a 54 años este respaldo es del 35%; y entre los 55 o más años, llega a un 26%.

En tanto, la aprobación a la forma en que el presidente Boric está conduciendo su gobierno disminuyó tres puntos porcentuales al comparar el sondeo actual con el de la semana del 14 de junio, cuando era del 41%.

Al ser consultados por los principales problemas que enfrenta Chile, continúa en la primera o segunda mención la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 74% (-2 pts respecto a la semana pasada); y un 38% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia (-1 punto porcentual respecto a la semana pasada).

Además, aumenta la importancia de la economía e inflación como uno de los principales problemas, la que pasó de 38% a 47%.

Por último, y como es costumbre la encuesta también abordó el nuevo proceso constitucional. Esta semana, la mayoría 68% dijo que votaría en contra del nuevo texto, lo que significa un aumento del 1% respecto a la semana pasada.

Lea la encuesta aquí

/psg