El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció esta mañana la decisión de decretar emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío -las cuales se encuentran bajo situación de Estado de Catástrofe- producto del intenso sistema frontal que causó estragos en distintas zonas del país.
La decisión se informó luego de una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura encabezada por Valenzuela y en la cual participaron representantes del Indap, la Comisión Nacional de Riego (CNR), Odepa y Conaf.
Por otra parte, la Subsecretaría de Agricultura y otros servicios están trabajando en un catastro para cuantificar la afectación silvoagropecuaria generada por el sistema frontal. Según la cartera, son más de 350 funcionarios los que colaborarán en esto.
«Desde el primer día de esta emergencia las autoridades de nuestro ministerio han estado desplegadas en terreno para atender la primera fase crítica. Ahora nos enfocamos en el levantamiento de los daños que se han generado en el sector silvoagropecuario, los cuales podrán exponerse a través de un catastro único», señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
Además, cerca del mediodía, el Presidente, Gabriel Boric, junto con el ministro de Agricultura y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunirán para abordar la situación y diseñar ayudas para loa agricultores afectados.
/psg