El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió este jueves a por qué la investigación de oficio que abrió la fiscalía de Maule por entrega de recursos del seremi de Vivienda a una fundación se traspasó al Ministerio Público de Antofagasta.
Sostuvo que el fiscal del Maule, Julio Contardo, «advierte que hay hechos que podrían revertir carácter de delito, que tienen que ser investigados, y si la remite a Antofagasta es porque advierte que hay antecedentes que permiten presumir que tienen vínculo con esos hechos o que el principio de ejecución de estos se habrían comenzado a gestar en la ciudad de Antofagasta y es por eso que los remite allá.
En conversación con radio Concierto agregó que «el fiscal no esperó la recepción de una denuncia, advirtió que existía antecedentes por la prensa y por otros medios, y que estimó que era con sus propias distribuciones pertinente u oportuno o necesario abrir una investigación. Eso lo hacen porque advierten que hay ciertos hechos o ciertos antecedentes que hacen presumir, sospechar que podría haberse cometido un delito, o sea que revestirían características de delito».
Además, comentó que «en esa circunstancia, ellos estiman, es procedente que abramos una investigación. Los hechos son graves».
Consultado si asumirá él la investigación de estos casos, tal como lo piden en la oposición, Valencia reitera que «de momento, es una investigación que se está iniciando, en la cual los fiscales de Antofagasta cuentan con toda nuestra confianza, a los cuales hemos contado todo el apoyo que la ley nos permite desde la Fiscalía Nacional».
Remarcó que «acabamos de recibir las solicitudes, las voy a analizar en su mérito, y una vez que las haya podido revisar, voy a tomar una decisión sobre el particular. Entonces ya le puedo anticipar que la fiscalía Antofagasta cuenta con toda nuestra confianza y una investigación muy preliminar, una investigación que se está iniciando».
/psg