El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, defendió esta mañana la gira internacional que realizará el Presidente Gabriel Boric por cuatro países de Europa, la cual iniciará el miércoles y ha sido objeto de cuestionamientos de parte de la oposición, dado que el viaje se realizará en medio de la crisis gatillada por el escándalo los convenios con fundaciones.
Según ha expuesto el canciller Alberto van Klaveren, los pilares de la gira tienen «un eje económico, que tiene que ver con inversiones, apertura comercial, por parte de los países europeos; tiene un eje político, por el interactuar con países que nos interesan muchísimo, y también tiene un eje propio con América Latina».
Considerando aquello, Mewes apoyó la decisión del jefe de Estado de ir a España, Francia, Bélgica y Suiza, subrayando a Radio ADN que pese a la compleja coyuntura política que vive el Gobierno, «el Presidente tiene que seguir gobernando».
En ese sentido, expresó que desde la CPC esperan que sea «una gira muy potente, que efectivamente tenga contacto con empresarios, tengan no solamente que hablar de los 50 años, que es parte de la gira que se va a realizar, sino que también haya contacto con empresarios para atraer inversiones y contarle a esos países de lo que estamos hoy viviendo acá».
Esto último en alusión a que desde el Gobierno explicaron que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado también será un aspecto que se va a abordar durante el paso del Mandatario por dichos países.
Conversaciones con el Ministerio de Hacienda
Por su parte, Mewes abordó la segunda reunión que tuvo la CPC con el Ministerio de Hacienda, en que el titular de la cartera, Mario Marcel le expuso al gran empresariado un total de 36 medidas con los focos puestos en impulsar la inversión, el crecimiento, la productividad y la formalización de la economía.
En esa línea, el líder del gran empresariado detalló que «lo que paso en esta reunión y que veníamos conversando con el ministro (Marcel) es que nosotros nos parecía que un alza tributaria no era conveniente para Chile, además que estamos en el promedio de los países de la OCDE con el cual normalmente nos comparamos y por eso nosotros planteamos que era importante ir a una agenda de inversión, crecimiento, mayor desarrollo porque llevamos mucho tiempo en que el país está estancado».
Asimismo, enfatizó en que el «primer semestre ha sido complejo para las empresas porque hay algunas que están quebrando, particularmente de la construcción, flujos en el agro, sector minero, los pequeños empresarios se sienten agobiados respecto al sistema medio ambiental y no porque no quieran cumplir, sino por las trabas y el procedimiento para cumplirlos son engorrosos y burocráticos».
Por lo tanto, dijo Mewes, para ellos es fundamental «cambiar el eje de la discusión y que el Gobierno, que no lo tenía incluso presente en su programa, realmente hablara de crecimiento económico e inversión, porque esto impacta en las personas».
/psg