Esta semana, la comisión de Constitución del Senado recibió a las ministra Camila Vallejo (Segegob) para abordar la creación de la denominada Comisión contra la Desinformación anunciada por el gobierno.

Según han indicado desde La Moneda, el objetivo de esta comisión es asesorar a la ministra de Ciencia y a la ministra secretaria general de Gobierno “en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.

La iniciativa fue criticada desde la oposición, acusando que habría un riesgo de atentado contra la libertad de prensa o de expresión. Al respecto, la ministra de la Segegob explicó que la instancia solo buscará estudiar el fenómeno de la desinformación desde la ciencia.

LA INTERVENCIÓN DE SANTIAGO PAVLOVIC

Quien también se sumó al debate (al participar de esta comisión vía telemática) y agregó sus cuestionamientos, fue el reconocido periodista Santiago Pavlovic.

En la instancia, el histórico rostro de Informe Especial afirmó que la comisión “no aporta a la promoción de la libertad de expresión en Chile y más bien podría debilitar ese derecho”.

“Es una comisión patrocinada por un gobierno, lo cual ya siembra dudas respecto de su independencia, aunque sus integrantes parezcan ser personas honorables y loables”, complementó.

“Luego del masivo rechazo al proyecto propuesto a la ciudadanía por la Convención Constitucional leímos y escuchamos a distintas personas, incluso miembros de esa Convención, diciendo o argumentando sin antecedentes que se había perdido el proyecto debido a las fake news, es decir, a la desinformación. No recuerdo a ningún ministro o académico relevante haber enfrentado con decisión eso que a mi juicio sí fue una descarada desinformación”, argumentó.

En la misma línea, Pavlovic sostuvo que “nos guste o no, el Rechazo no fue producto de las fake news sino de la reflexión tranquila de la ciudadanía como antes lo fuera el plebiscito de entrada, las elecciones del Presidente Boric o de los nuevos representantes populares al Congreso”.

“Esta comisión es innecesaria, tal como está planteada y representa un peligro para la libertad de expresión”, concluyó.

REVISA LOS DICHOS DE SANTIAGO PAVLOVIC

/psg