Pese a que ya corre el plazo para la devolución, la Fundación Democracia Viva se niega a restituir los casi $400 millones que le exige el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al dar término anticipado a los cuestionados convenios con la entidad privada.

Fueron tres los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta que fueron duramente cuestionados por posibles irregularidades y que en total suman $426 millones. De ellos, solo el 8% fueron rendidos.

Dado el escándalo, la cartera que dirige el ministro Carlos Montes dio un plazo de 30 días, a contar del 14 de julio, para que la fundación, encabezada por Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez, devolviera los dineros no rendidos, que ascienden a $391,8 millones.

SE NIEGAN A DEVOLVER LOS DINEROS

Desde el Minvu revelaron que Democracia Viva se está negando a devolver la plata, pues el viernes 21 de julio la ONG “interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, el cual está siendo analizado por la autoridad regional para determinar los méritos del mismo”.

“La fundación, en su escrito, señala su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”, explicaron en un comunicado.

Pese a esta jugada de la fundación, desde el Ministerio advirtieron que sigue corriendo el plazo para la restitución de los fondos.

“Como ha señalado el ministro Carlos Montes, el Ministerio de Vivienda insistirá, dentro de lo que permita la ley, que se deben devolver los recursos entregados”, aseguraron.

/psg