El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este jueves los resultados del sondeo de opinión pública llevado a cabo entre el 31 de mayo y el 12 de julio de este año, dando a conocer las percepciones de los chilenos respecto a la situación económica de los hogares y también a nivel país.
La muestra consideró a toda la población de 18 años o más en base al Censo de 2017 -a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica-, totalizando a 1.467 personas que fueron entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país; con un nivel de respuesta fue de 62,8%; con un error muestral estimado en 2,8% y un nivel de confianza 95%.
Con respecto a la pregunta «¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?» Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Públoca del CEP, detalló que no hubo cambios estadísticamente significativos ni sustantivos con respecto a la medición anterior. «Un 21% considera que su situación actual económica es buena o muy buena, un 23% considera que es mala o muy mala, y un 56%considera que no es ni buena ni mala», indicó.
Sobre la consulta «pensando en los próximos doce meses, ¿cómo cree usted que será su situación económica?», la ejecutiva resaltó que hubo «una caída sustantiva y estadísticamente significativa con respecto al porcentaje de personas que cree que su situación económica en doce meses será peor, o mucho peor, de un 23 a un 14%».
También aumentó, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa, el porcentaje de personas que creen que será mucho mejor o mejor, de un 27% a un 32%. Por otro lado, quienes piensan que se mantendrá igual subieron de 47% a 52%.
Ahora bien, ante la interrogante «¿Cómo calificaría usted la actual situación económica del país?» la medición arrojó resultados similares a los previos, con un 6% que considera que la situación es buena o muy buena; y un 34% que estima que no es ni buena ni mala.
Acá, eso sí, un 60% considera que es mala o muy mala. En cuanto la pregunta: ¿Usted piensa en los próximos doce meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará? Le Foulon detalló que «consistente con lo anterior y la percepción económica personal, es que hay una caída importante en el porcentaje de personas que cree que la situación económica del país empeorará en los próximos doce meses, de un 49% a un 34%».
«También aumenta el porcentaje que cree que la situación no cambiará, de un 31% a un 42%. También hay una diferencia estadísticamente significativa y también aumenta la percepción de que la situación económica mejorará en los próximos doce meses, de un 18% a un 22%.», añadió.
Ante el ítem «¿Usted cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?», Le Foulon sostuvo que «hay un aumento estadísticamente significativo en el porcentaje de personas que cree que en el momento actual Chile está progresando, de un 9% a un 14%. Se mantiene en 35% el porcentaje que cree que está en decadencia, y baja, pero una diferencia que no es estadísticamente significativa con la mención anterior, el porcentaje que cree que está estancado, actualmente está en un 51%».
Salud
Frente a la duda «¿es mejor que las personas se puedan atender solo en centros de salud estatales, solo en centros de salud privados o ambos?» no se registraron cambios importantes, según explicó la ejecutiva del CEP.
«Un 82% a un 85%, que es una diferencia no significativa, considera que se debieran atender tanto en centros de salud privados como estatales. Un 10% solo en centros de salud estatales; y de un 7% a 4%, una diferencia estadísticamente significativa, solo en centros de salud privados. Y un 1% no sabe y no responde», manifestó Le Foulon.
«Respecto a las preferencias con que exista solo una institución estatal para administrar las cotizaciones de salud de las personas o que exista junto con la institución estatal, instituciones privadas tales como mutuales, compañías de seguro, isapres o las instituciones que las reemplacen para administrar las cotizaciones de salud de todas las personas, también vemos que no hay cambios estadísticamente significativos. Un 62% prefiere una institución estatal e instituciones privadas para administrar las cotizaciones de salud de las personas, versus un 32% que exista solo institución estatal y un 6% que no sabe o no contesta», cerró la ejecutiva del CEP.
Lea la encuesta aquí
/psg