Comenzó el ciclo de bajas de la tasa de interés en Chile, luego de que el Banco Central informara el viernes su decisión de reducirla en 100 puntos base, una magnitud mayor a la esperada que llevó a la Tasa de Política Monetaria a ubicarse en 10,25%. Un anuncio que, como era de esperarse, repercutió sobre el dólar en Chile, traduciéndose en una fuerte escalada del precio del billete verde.

La divisa estadounidense terminó sus operaciones más líquidas en el país subiendo $12,9 -su mayor alza diaria desde el pasado 24 de abril, hace más de tres meses-, y se ubicó en $842,3 vendedor y $842 comprador. Se trata del mayor precio del dólar desde el pasado 6 de enero, cuando cotizó en $843.

Al respecto, José Muñoz, analista de Libertad Academy, comentó que «la decisión sobre los tipos de interés por parte del Banco central de Chile fue más agresiva de lo previsto, con un recorte de 100 puntos básicos, situando la tasa actual en 10.25%, medida que tiene por objetivo reactivar la economía en el mercado nacional».

«Sin embargo, esta determinación afecta directamente el tipo de cambio, pues debilita al peso frente al dólar», expuso.

A su vez, Ignacio Mieres, Analista de mercados de XTB Latam, indicó que «durante la sesión de hoy, el tipo de cambio experimentó un brusco aumento debido a la decisión de tasas de interés adoptada por el Banco Central de Chile y datos económicos que señalan una debilidad en la economía del país».

«Proyectamos que si los datos continúan mostrando un deterioro en las perspectivas económicas para Chile, el tipo de cambio podría alcanzar la zona de los $852. Sin embargo, si vemos mejoras en los datos económicos, el tipo de cambio podría dirigirse a la zona de $831 – $837», cerró.

/psg