Con 68 votos a favor, 52 votos en contra y cinco abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, considerar pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Entre los votos a favor hubo un par que llamaron la atención. Primero el de la diputada Maite Orisini (RD), quien apoyó el proyecto, pero posteriormente lo rectificó. El otro es el del diputado PPD, Raúl Soto, quien se sumó al llamado de la oposición.
Según el jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno «es evidente que desempeño del ministro Jackson, en los distintos ministerios que ha estado, no solo ha sido deficiente, si no que mucho más malo que eso (…) Ha sido un lastre para el Gobierno y para muchos niños y las familias más necesitadas que necesitan del buen funcionamiento del Ministerio».
En el documento impulsado por la bancada del Partido Republicano, se plantea una «deficiente gestión» por parte del titular de la cartera. «La falta de resultados efectivos, la insuficiente asignación de recursos y la falta de transparencia en la administración de los mismos, han llevado a una situación preocupante en la que los derechos de los niños y adolescentes se ven comprometidos», señala el proyecto aprobado.
Asimismo, se acusa de «grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes». «Se han registrado casos alarmantes de negligencia y falta de seguimiento adecuado en la atención a menores en situación de vulnerabilidad, exponiéndolos a situaciones de riesgo y violencia», dice el documento.
Finalmente, le atribuyen una «presunta participación» en el Caso Convenios. «El ministro tiene una directa vinculación con el partido político Revolución Democrática, el cual ha sido objeto de cuestionamientos debido al Caso Convenios (…) generando dudas sobre la honestidad y transparencia en el manejo de fondos públicos y su posible utilización con fines partidistas, lo cual afecta la confianza ciudadana en las instituciones”.
Opinión de Soto
El diputado Raúl Soto (PPD) indicó que «voté a favor en consciencia, más allá de las consideraciones específicas del proyecto de resolución y sin compartir las imputaciones por responsabilidades criminales o administrativas que ha hecho la derecha y de lo cual tomo distancia, porque eso corresponde que se determine en las investigaciones».
«Creo que hay una crisis política en el Gobierno y que se requiere un golpe de timón y un cambio de rumbo, un nuevo comienzo del Gobierno, y eso implica asumir responsabilidades políticas en los ministerios donde estos casos han ocurrido. Le hace mal al propio Gobierno no dar una señal fuerte en ese sentido».
/psg