El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, pidió la intervención del Presidente Gabriel Boric luego de que ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de acuerdo para que el Mandatario considere pedir la renuncia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Esto, en el marco de la polémica desatada por el Caso Convenios luego de que que salieran a la luz los posibles casos de corrupción que involucran a fundaciones ligadas a militantes de Revolución Democrática (RD), partido que tiene al secretario de Estado como uno de sus líderes principales.
«Yo creo que aquí tenemos un Presidente que tiene que tomar esto con la mayor firmeza, porque nos guste o no, esto le está pasando a él en su gobierno, y él tiene que liderar todas las conversaciones con todo el mundo político para ver cómo salimos de acá», dijo Mewes en conversación con Radio Universo.
En esa línea, comentó que «muchas veces habrá que hacer los sacrificios que correspondan, pero claramente es él el que tiene que liderar el país, es él el que tiene la responsabilidad de sacarnos de donde estamos. Porque de lo contrario, la verdad es que vamos a seguir en un tira y afloja político que no nos ayuda».
«No nos olvidemos de lo siguiente: quedan todavía dos años y medio de gobierno. Chile no puede esperar tanto tiempo para poder avanzar en los otros temas, aquí se requiere llegar a un acuerdo en pensiones, se requiere crecer. Hay proyectos de hidrógeno verde, de litio que están esperando. Hay oportunidades que, si nos entrampamos en una discusión como la que estamos teniendo hoy día, sin que haya respuestas del Gobierno concretas, categóricas, me parece que vamos por un mal camino», añadió el líder del gran empresariado.
Junto con ello, precisó que se requiere «liderazgo del Presidente con los partidos políticos, tiene que tomar el toro por las astas».
«Es el mundo político el que hoy día no quiere sentarse a la mesa porque pone condiciones, bueno, el líder del Gobierno tiene que sentarse con el mundo político. Yo creo que ese es el camino para poder ir destrabando las cosas, volver a recuperar el concepto que tantas veces he planteado que es la confianza entre Gobierno, entre los partidos políticos, entre todos los actores para que realmente salgamos de esto.Esto es muy grave», agregó.
Respecto de la encrucijada en la que se encuentra del Presidente Boric y las presiones que solicite la renuncia de Jackson, Mewes afirmó: «claro que cuesta, pero yo digo más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces, y creo que las decisiones hay que tomarlas. Para eso nos gobiernan».
/psg