En el marco del Caso Convenios, este viernes la Subsecretaría de Vivienda decidió rechazar el recurso presentado por Democracia Viva y la obliga a cumplir con el pago de $391.768.516.
La fundación había presentado un recurso jerárquico contra la determinación de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, pero la Subsecretaría falló contra Democracia Viva.
Ante esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que «con esta decisión, a Democracia Viva sólo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda. Nuestra prioridad es construir viviendas y reducir el déficit habitacional y cada peso cuenta».
Recordar que lo de Democracia Viva fue el primer escándalo en estallar, dando inicio al ya conocido como Caso Convenios.
Montes agregó que «lo importante es que la gente sepa que el ministerio tiene dos frentes: uno combatir cualquier tipo de acto que represente corrupción y para eso está la agenda de modernización y probidad que presentamos ayer. Y dos, el más importante, seguir entregando viviendas a los chilenos, derrotar la crisis habitacional, construyendo cambios».
La resolución de la Subsecretaría de Vivienda recalca que, «la recurrente no aporta nuevos hechos o antecedente que permitan desvirtuar los tenidos a la vista para el término anticipado del convenio y su liquidación. Asimismo, no se evidencia su voluntad de proceder a la restitución, ya que no acreditó la consignación de recursos, no adjuntó los saldos de cuentas corrientes bancarias y, además, solicita la suspensión del procedimiento, no dando certeza del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio de transferencia de recursos».
El plazo de 30 días conferido para la restitución de los fondos públicos, entregados en el marco de los convenios a la Fundación Democracia Viva, sigue corriendo, venciendo el 13 de agosto próximo.
/psg