El Ministerio Público citará a declarar a los ministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Carlos Montes (Vivienda), además de a la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javier Martínez, en el marco de la investigación por el denominado Caso Convenios.

Tras revisar antecedentes y hacer cruce de información con el Servicio Electoral (Servel), el ente persecutor concluyó que existen “existen vínculos directos e indirectos” entre funcionarios del Ejecutivo y beneficiarios los contratos, consignó La Segunda.

No obstante, las diligencias no buscan, por ahora, “negligencia inexcusable o notable abandono de deberes”, precisó el medio citado, sino que una situación de “descuido” en la entrega de los recursos públicos y su posterior uso.

Reacción del Gobierno

Durante la vocería de este lunes, se le consultó a la ministra Camila Vallejo (Segegob) sobre la situación.

Al respecto, sostuvo que, como Gobierno, tienen “la misma visión de siempre, que es poder respetar el trabajo y funcionamiento de la Fiscalía, el Ministerio Público y la justicia”.

“La justicia tiene una labor que cumplir, para poder hacer las indagaciones que corresponden al esclarecimiento de los hechos. Siempre se llama a declarar a distintas personas en distintas calidades. A veces como testigos, en algunos casos porque formaliza a personas cuando ya tiene más antecedentes o sospecha de que están involucrados en ciertos delitos”, agregó.

De este modo, la ministra indicó que “las investigaciones se basan en recoger antecedentes, y dentro de los antecedentes están las declaraciones (…). El Gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es contribuir y colaborar con la justicia”.

Fue de cámara se comentó que desde el Gobierno sabían acerca de esta citaciones en calidad de testigo.

/psg