El diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro, presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja por las presuntas irregularidades en convenios de entidades estatales con fundaciones, estableció los lineamientos del trabajo que realizará la instancia.
La comisión es también integrada por los diputados Yovana Ahumada (Ind.-Comité Social Cristiano), Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Juan Carlos Beltrán (RN), Mercedes Bulnes (Ind.-FA), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), Andrés Jouannet (Amarillos), Daniel Manouchehri (PS), Ericka Ñanco (RD), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Raúl Soto (PPD) y Carolina Tello (PC).
Castro señaló que si bien la comisión dispone de un plazo de 60 días para su labor, esperan haber culminado su trabajo en septiembre, por lo que mantendrán sesiones los lunes y jueves, esperando recibir a medio centenar de invitados.
La lista que tiene hasta ahora la comisión considera a 22 personas.
La comisión debe indagar el destino de fondos derivados hacia fundaciones, reuniendo información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentimientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El grupo de legisladores se abocará a recabar datos sobre los actos del gobierno de Gabriel Boric, relacionados con las transferencias de recursos realizadas por el ministerio y sus secretarias regionales ministeriales, así como del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), durante 2022 y 2023.
“El marco hasta ahora de la investigación de esta comisión son el Minvu, los distintos ministerios que hay y por una petición que hace el Frente Amplio, los gores”, acotó Castro, indicando que se debe ir “acotando en términos globales” el trabajo.
El fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, la excandidata a alcaldesa de Concepción Camila Polizzi, los ministros Giorgio Jackson de Desarrollo Social y Carlos Montes de Vivienda, el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, los gobernadores Patricio Vallespín de Los Lagos y Rodrigo Díaz de Biobío, además de exautoridades como Tatiana Rojas, Carlos Contreras y Rodrigo Hernández, figuran en el listado de invitados por la comisión.
El diputado José Miguel Castro no descartó que se indaguen también “algunas aristas específicas de municipalidades”.
“Ahí se puede abrir una caja de Pandora bastante grande, pero no tengo ningún problema y aquí todos estamos en la idea de que nada se guarde bajo la alfombra”, afirmó.
/psg