Carabineros entregó un balance de tránsito respecto al pasado fin de semana, que tuvo cuatro días días considerando el feriado del 15 de agosto por la Asunción de la Virgen. Tomándose el lunes libre, un buen número de personas salió de la capital con distintos destinos, principalmente hacia la costa
La teniente coronel Estrella Sotelo, subprefecto de los Servicios de la Prefectura del Tránsito, señaló que el balance era “favorable”. En total, por las cinco rutas salieron 459 mil vehículos. Haciendo una comparación con 2019, cuando hubo una configuración similar a este año, ahora hubo un aumento de vehículos que salieron de Santiago. En esa ocasión, salieron 387 mil vehículos. Esto representa un aumento del 18,6% en las salidas.
Por otro lado, se registraron 806 siniestros viales. En 2019, hubo 1.193 de estos hechos. Asimismo, se contabilizaron 17 personas fallecidas por accidente de tránsito, 10 menos que en 2019.
Carabineros realizó 71 mil controles vehiculares y 11 mil registros para detectar conductores que manejan con alcohol en la sangre. En ese sentido, Sotelo dijo que 166 personas fueron detenidas por manejar en estado de ebriedad y 31 por conducir bajo la influencia del alcohol. Además, se cursaron 1.200 infracciones por exceso de velocidad.
“Puedo decir que hubo un balance positivo en cuanto a las cifras, pero se nos vienen fechas importantes (Fiestas Patrias), estamos ad portas de septiembre, y el llamado sigue siendo a la consciencia y la responsabilidad. Estas cifras se pueden disminuir, los siniestros de tránsito se pueden disminuir, ojalá pudiésemos llegar a cero, pero son circunstancias donde va de por medio la responsabilidad y la consciencia de todas las personas”, agregó.
En ese sentido, la uniformada señaló que Carabineros ya se está reuniendo con el Ministerio de Obras Públicas para planificar el trabajo que se hará en las rutas en torno a las Fiestas Patrias.
/psg