Desde Colchagua en la región de O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric informó que tomó la decisión de decretar estado de emergencia agrícola desde la región de O’Higgins al Biobío producto del sistema frontal.
«Tras evaluarlo en base a los antecedentes que hemos recopilado con campesinos y dirigentes, he decidido decretar estado de emergencia agrícola para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores y apicultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos», indicó.
Ello, sostuvo que «se enmarca en la ley de presupuestos del sector público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas. Se va a aplicar para las 117 comunas de O’Higgins Maule, Ñuble y Biobío».
Por otro lado, el Mandatario resaltó el trabajo que se hizo previo a la llegada del evento meteorológico y remarcó que ahora «hay caminos que no se pueden reparar mientras no termine de llover» por lo que llamó «a la comprensión respecto de los tiempos».
«Acá hay problemas que no se solucionan de la noche a la mañana y se requiere primero enfrentar la emergencia y después vamos a tener que tener una discusión como país, y ejecución como país, en donde diría que la institucionalidad ha mejorado sustantivamente desde el terremoto de 2010 en adelante por los aprendizajes», precisó.
De todas maneras, reconoció que «todavía nos falta mejorar mucho en infraestructura, nos falta mejorar en infraestructura de embalses, canales, riego, puentes y ahí se requiere realizar inversiones mayores, que requieren acuerdos nacionales importantes, que los vamos a plantear en las instancias correspondientes».
Adicionalmente, apuntó a que «hay mucha gente que está viviendo en asentamiento irregulares en lugares que son inundables», por o que reiteró que «los ríos de Chile tienen memoria y recuperan su cauce histórico cuando llueve».
/psg