En plena negociación y conversaciones se encuentran por estos días las listas de los senadores Rodrigo Galilea y Paulina Núñez que se enfrentarán nuevamente en la segunda vuelta de las elecciones internas de RN. Se espera que dichos comicios se realicen a inicios de septiembre, luego de que el pasado sábado ambos dejaran atrás a la lista de la senadora María José Gatica.

Justamente las conversaciones apuntan a conseguir adhesiones de Gatica, debido a lo reñida que ha estado la competencia.

Es en esa línea, Galilea y Núñez se la han jugado por conseguir apoyos particulares de los distintos estamentos del partido: los parlamentarios, alcaldes y sectores relevantes como el piñerismo. Cada uno de esos apoyos contribuye a conseguir mayor adhesión en los militantes, debido a que los distintos referentes despiertan respaldo en las bases, lo que luego se traduce en votación a las respectivas listas.

El piñerismo particularmente ha sido mirado con atención, debido a que la figura del expresidente Sebastián Piñera ha estado al alza en las encuestas.

En la interna de RN varios atribuyen que Galilea es la “lista de Piñera”, pero lo cierto es que el expresidente no ha transparentado a quien apoya y en ambas nóminas se atribuyen tener gestos del piñerismo.

En el caso de Galilea, el senador lleva como candidata a secretaria general a una exsubsecretaria del gobierno anterior, Andrea Balladares, quien es muy cercana a la ex primera dama Cecilia Morel. En esa lista también están otros antiguos colaboradores, como el exsubsecretario Pedro Pizarro y también está el hecho de que el propio Galilea fue intendente del Maule durante el gobierno de Piñera.

Sin embargo, el piñerismo también ha sido disputado por la lista de Núñez, quien tiene como uno de sus principales apoyos a la exvocera de gobierno Cecilia Pérez. Esta última ha hecho su respaldo público, y durante las elecciones del sábado ofició de apoderada. La lista de Núñez tiene el respaldo del exsubsecretario Emmardo Hantelmann, quien también fue delegado durante el gobierno anterior, y al exdirector del Senda Carlos Charme.

Piñera, en todo caso, pese a que no ha transmitido su apoyo, sí está interesado en la elección, y ha podido conversar con los distintos contendores para conocer qué mirada tienen del partido.

La disputa por los alcaldes

Las dos opciones también se han disputado el apoyo de alcaldes, los cuales resultan clave a la hora de movilizar a las bases. La Tercera PM consultó a ambas listas respecto de qué alcaldes los están apoyando y cada una entregó sus apoyos. Lo cierto es que ambas nóminas coincidieron en algunos jefes comunales -como los de Diego de Almagro, y Río Negro- los cuales no se pudo verificar efectivamente a quien apoyan.

Desde la opción que lidera Núñez dicen que son apoyados por los alcaldes de Pica en Tarapacá, de Paihuano en Coquimbo, de Puchuncaví y Limache en Valparaíso. También por el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, quien de hecho va en la lista como vicepresidente, y por otros el de Coihueco, San Fabían, San Nicolás y Portezuelo en Ñuble, de Cañete y Tucapel en Biobío, de Chonchi y San Pablo en Los Lagos y de Cisnes en Aysén.

Mientras que desde la lista de Galilea informaron apoyos de los alcaldes de María Pinto en la Región Metropolitana, Papudo y Santo Domingo en Valparaíso, Coltauco y Río Claro en O’Higgins, Linares, Talca y Retiro en Maule, Pucón, Lautaro, Vilcún, Pitrufquén, Collipulli en La Araucanía y Punta Arenas, en Magallanes.

Senado con Galilea y Cámara en disputa

Dentro de lo que es la disputa en el Congreso Nacional, Galilea cuenta con la ventaja de que casi todos los senadores del comité RN están con su opción. Ahí, por ejemplo, tiene como vicepresidente en su lista a José García Ruminot, quien le consigue apoyos en La Araucanía. Carlos Kuschel en Los Lagos lo ha acompañado en giras nacionales, mientras que Manuel José Ossandón tiene a su hermana como vicepresidenta en la lista, lo que despierta apoyos importantes en los sectores populares.

También es respaldado por el actual presidente del partido, Francisco Chahuán, quien es el parlamentario más votado en la región de Valparaíso.

Núñez, en tanto, no concita mayores apoyos en el Senado y, según dicen en sectores de RN, es difícil que su antigua amiga -la senadora Gatica- apoye su opción. Ambas quedaron distanciadas luego de que el esposo de la parlamentaria, Samuel Valenzuela, saliera de la lista de Núñez, lo que tensionó la relación.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, en tanto, es más reñida la disputa. El actual secretario general, Diego Schalper, está con Galilea, al ser vista esta lista como la opción del oficialismo en RN. Miguel Becker y Jorge Rathgeb, ambos de La Araucanía, José Miguel Castro, de Antofagasta, también están con Galilea.

A Núñez la apoyan los diputados Jorge y Eduardo Durán, de la Región Metropolitana; Hugo Rey, del Maule; Andrés Celis, de Valparaíso; el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, de Ñuble; Mauro González, de Los Lagos, y Carla Morales, de O’Higgins, entre otros.

Todos los apoyos son subidos a redes sociales, donde se difunden al resto de la militancia.

Así, de los 11 senadores del comité RN, cinco están con Galilea públicamente y ninguno con Núñez. Sin contar a ambos legisladores, hay cuatro que no se han definido.

En la Cámara, por otro lado, de los 23 diputados del comité hay siete públicamente con Núñez, y cinco, con Galilea, mientras que otros no han querido pronunciarse, o apoyan las dos alternativas.

/psg