Universidad de Chile abrió jornada 22 del Campeonato Nacional y no pudo en su visita al Nicolás Chahuán de Unión La Calera y cayó derrotado por 2-1 ante el conjunto cementero, sumando su sexto partido sin victorias (5 derrotas y un empate) y que lo deja en muy mal pie de cara al superclásico del próximo fin de semana ante Colo-Colo.
El partido no sería fácil para el equipo de Mauricio Pellegrino, que no se acomodó a la cancha y que fue ampliamente superado por el rival.
Al minuto de juego una jugada de Unión La Calera desde un lateral de la U terminó en una ocasión para los locales que casi termina en el primero para los locales. Los siguientes minutos serían más de posesión en ambos equipos, pero de poca profundidad donde las llegadas escasearon.
Hasta que llegaría el minuto 24, tras un juego asociado entre tres jugadores de Unión La Calera, Diego Buonannotte abriría el marcador con un remate cruzado que se desvío en Nery Domínguez, derrotando al portero Cristopher Toselli. Era el 1-0 y la alegría para los dirigidos por Martín Cicotello.
En el minuto 35 vendría una nueva llegada para los locales. Gran jugada personal de Buonannotte que eludió a dos rivales, remató al primer palo y Toselli fue bien abajo, envíando el balón al córner y evitando el segundo.
A los 39 de la primera mitad llegaría la única ocasión para la U. Jugada por el sector derecho y un cabezazo de Leandro Fernández pasó cerca del arco del golero Omar Carabalí.
Así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron para el equipo de Pellegrino. Por más que hiciera dos cambios en el entretiempo, no fue suficiente para poder dar vuelta el marcador y el conjunto Cementero supo aguantar bien.
A los 67 minutos llegaría el segundo para los locales a través de César Pérez. Jugada que comenzó por la derecha con un centro de Buonanotte, cabezazo de Agustín Rodríguez que da en el travesaño, luego vino un nuevo centro que desvío Toselli, para que en tercera instancia Pérez en la boca el arco colocara el segundo.
A falta de doce minutos para el final llegaría el descuento para los azules. Gran jugada entre Fuentealba con Osorio, quien habilitó a Fernández que con un toque a un costado derrotó al portero Omar Carabalí. Con el gol los azules levantaron el nivel intentado acercarse al empate.
Los últimos minutos se jugarían en campo Calerano que aguantó con un hombre menos, tras la expulsión de Esteban Valencia por doble amarilla, pero que no serían suficientes para los hombres de Pellegrino para poder dar vuelta el marcador.
Con esta derrota, los azules se estancan en la novena posición y se alejan de puestos de copas internacionales. La próxima fecha es el superclásico ante Colo-Colo, mientras que Unión La Calera recibirá a Deportes Copiapó.
Por Ignacio Soto Bascuñán