El Ministerio de Salud (Minsal) decidió decretar alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío debido al riesgo sanitario producido por la emergencia meteorológica que ha significado el sistema frontal que afectó a dichas zonas entre el sábado y el miércoles de esta semana.

“La necesidad de enfrentar esta emergencia exigirá concentrar los recursos humanos y financieros, tecnológicos y de logística, medicamentos e insumos, servicios de apoyo y de infraestructura disponible para dar cuenta de las necesidades más urgentes de la población e materia de atención de salud, incluido el restablecimiento de la operación de los establecimientos de salud afectados”, establece el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial entre los 20 considerandos que esgrimió la autoridad.

El decreto también establece que, además del sistema frontal cálido que dejó más de mil personas damnificadas, 26 mil aislados y 38 mil usuarios con interrupción del servicio de suministro eléctrico, similar situación ocurrió en junio pasado, lo cual “generó graves inundaciones y afectación a los establecimientos de salud de las zonas afectadas, por lo cual se desplegaron equipos médicos de emergencia para apoyar a las regiones de O’Higgins y Maule (…) y se declaró como zonas afectadas por catástrofe a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”.

¿Pero qué significa esta condición? El Minsal puede, a través de las subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales y de las secretarías ministeriales regionales, contratar personal para los diferentes servicios o trasladarlos de establecimientos de salud, según las necesidades de la población. Además, puede adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación.

Cabe recordar que el próximo jueves 31 de agosto termina la alerta sanitaria decretada por el Covid-19 y uno de los problemas que significaba era el cese de contrato de miles de funcionarios que habían llegado a combatir la pandemia, pero que ahora estaban cubriendo otras labores.

Con este nuevo decreto, las particiones de la cartera sanitaria pueden “efectuar la contratación de personal de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Código Sanitario, además, de otros mecanismos de contratación vigentes en la legislación”, dice el documento.

Además, la alerta permite reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la red y autorizar provisoriamente hospitales de implementación acelerada, tales como hospitales de campaña o modulares. Y es que según el último balance, 19 son los centros de salud afectados por el sistema frontal, 15 de ellos en el Maule.

Además, según los últimos datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las intensas precipitaciones y el desborde de ríos y canales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han cobrado la vida de tres personas y han dejado 33.234 damnificados, 1.245 albergados, 32.841 personas evacuadas y 42.120 aislados.

Ahora, otras medidas que aún están establecidas establecidas a través de la alerta sanitaria por Covid-19, como uso obligatorio de las mascarillas en establecimientos de salud y de educación, terminarán el 31 de agosto, tal como se había previsto.

/psg