El dólar subió $7 este lunes en el mercado cambiario local, encumbrándose por sobre los $850 y dejando atrás buena parte del efecto bajista provocado por la venta de dólares del Ministerio de Hacienda.
La divisa cerró la jornada con un importante repunte de $7, quedando en puntas de $853,00 vendedor y $852,70 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el escaso movimiento del precio de los futuros de cobre y del billete verde a nivel global apoyaban la menor volatilidad al comienzo del día, pero a medida que avanzó el día continuó con el repunte desde los mínimos alcanzados el viernes».
En los próximos días «estaremos atentos a datos que pueden resultar claves para el tipo de cambio, donde destacan cifras de empleo, inflación y crecimiento económico en EE.UU., datos sectoriales en China y cifra de actividad económica en nuestro país, que podrían resultar claves para determinar una tendencia más mascarada en el corto plazo».
Por su parte, Christian Silva, ejecutivo de BeFX, explicó que «el cobre hoy cae en la bolsa de metales de Londres, factor que influye en el alza de nuestra divisa; si bien hoy no tenemos datos que vayan a mover al dólar a nuevos niveles. Técnicamente el USDCLP está haciendo una corrección al gran movimiento bajista de la última jornada».
«Ubicándose en $850, el dólar da por cerrado el GAP generado por el anuncio del día viernes, siendo su próximo nivel por la punta alcista los $860 y los $830 por la punta bajista», acotó.
«Si bien hoy el dólar no tiene un panorama claro y definido, en los próximos días se revelarán datos del mercado laboral, crecimiento económico e inflación en EE.UU, lo que nos puede dar ciertas claves e indicios sobre la dirección que podría tomar la divisa norteamericana», acotó», concluyó Silva.
/psg