Al cierre de julio del presente año se pusieron en marcha un total de 31 obras inmobiliarias nuevas, exactamente el mismo número que el registrado el mes anterior, lo que evidencia un incremento nulo en la tasa de ingreso de nuevos proyectos, según constata el último reporte InfoConstrucción elaborado por IConstruye.

Aún así, el estudio destaca que, en comparación al mismo periodo del año anterior, existe una mejora significativa con un aumento del 72%, puesto que en dicho mes sólo se iniciaron un total de 18 proyectos de construcción. Respecto a esto, la gerente comercial de IConstruye, Isabel Pinochet, señaló que “a pesar de los avances, aún estamos distantes de los niveles anteriores a la pandemia y crisis económica, cuando solían iniciarse cerca de 100 proyectos al mes”.

“La reactivación de la industria sigue enfrentando obstáculos persistentes: una disminución de la inversión privada en el sector inmobiliario, la ausencia de nuevos proyectos en desarrollo y la paralización de varios, debido a incertidumbres relacionadas a permisos previamente aprobados”, agregó.

Y este no es un escenario sólo en el sector privado, sino que también se puede ver en la puesta en marcha de obras públicas, por lo que Isabel Pinochet enfatizó en la urgencia de acelerar los procesos de adjudicación y de “resolver los problemas pendientes en proyectos que actualmente se encuentran estancados, ya sea debido a ajustes presupuestarios o cuestiones de permisos”, indicó.

Más en detalle, IConstruye precisó que el 70% de las obras son residenciales; un 15% corresponde a infraestructura de vial, marítimos, portuarios, mineros y de salud; un 9% son obras comerciales (como oficinas, retail, plazas, gimnasios, etc.); y un 6% son obras de menor envergadura.

A lo largo del país, se concentraron un total de 996 proyectos en ejecución en julio, lo que significa una caída en relación al mes anterior que sumó 1.022 obras. El informe detalla que el 53% del total ya se encuentra en etapas finales de construcción, un 23% en fase de obra gruesa, el 21% está en etapas iniciales y un 3% en la etapa de fundaciones. En relación a estas cifras, la gerente advirtió que no hay una compensación equitativa entre los proyectos que están finalizando y el inicio de nuevas obras en carteras.

Por otro lado, el informe evidencia un leve aumento en el monto promedio por transacción (1%), es decir, el valor de los materiales e insumos, y, además, se sitúa un 36% por sobre el promedio de 2022.

Por último, respecto al número total de órdenes de compra a nivel nacional, IConstruye señaló que hay una caída del 3% en comparación al mes pasado y de un 34% en relación al promedio del 2022, lo que refleja la ausencia de nuevos proyectos en desarrollo y la preponderancia de proyectos en etapas finales de construcción, según la empresa.

/psg