El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso este lunes ante la comisión que está investigando el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Caso Convenios.
El secretario de Estado hizo un barrido por la situación de los campamentos en el país y los avances de las políticas públicas, la crisis de convenios en el ministerio y las medidas que se han tomado y se tomarán ante las irregularidades en el traspaso de recursos públicos del Estado a organizaciones privadas sin fines de lucro.
Al comienzo de su intervención, el titular del Minvu, le solicitó a los miembros de la comisión destinar algunos minutos para mantener una reunión «en secreto»: «Estamos ante una situación muy grave, porque se trata de plata de los campamentos, quisiera que tuviéramos la mayor disposición para ir a las causas y buscar las soluciones (…) por las características de la exposición, quiero solicitar que al final de mi exposición puedan haber algunos minutos de sesión secreta porque tengo información que no puedo entregar públicamente», solicitó Montes.
Así fue, una vez que terminó su presentación se le solicitó a asesores y otros presentes abandonar la sala y se interrumpió la transmisión online de la sesión. Solo participaron los diputados, el ministro y parte de su equipo.
La sesión se mantuvo en secreto por alrededor de 40 minutos y al volver a abrirse, el presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN), reiteró que lo conversado «va a quedar en secreto».
Presentación Montes
Desde que estalló el Caso Convenios, con el traspaso de recursos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, se han tomado una serie de medidas para enfrentar este y otros casos, según detalló el ministro de Vivienda.
Primero, el 16 de junio se le solicitó al exseremi de Antofagasta poner su cargo a disposición por conflicto de interés; se creó la Comisión Investigadora Ministerial; se instruyó un sumario administrativo en la Región de Antofagasta; se instruyó no firmar nuevos convenios bajo el modelo actual; el Presidente Boric solicitó renuncia a exsubsecretaria Tatiana Rojas, entre otras acciones.
Además, explicó que más allá de las deficiencias del modelo de transferencias, la investigación interna arrojó que “las principales irregularidades presentes son el conflicto de interés y transgresión del deber de abstención; la contratación de personal con cargo a los recursos transferidos que se desempeñan en la Seremi y/o Serviu para realizar labores de línea de dichos servicios; el posible desvío de recursos de proveedores de fundaciones con fines no contemplados en los convenios; el riesgo de fraccionamiento de los convenios; y finalmente, no dar cumplimiento a modelo de rendiciones establecido en la resolución N°30 de la Contraloría General de la República”.
Asimismo, una serie de faltas administrativas como rendiciones atrasadas, convenios vencidos con actividades pendientes y sin restitución de recursos.
La investigación interna del Minvu identificó siete fundaciones con posibles irregularidades: Democracia Viva, en la Región de Antofagasta, con posible conflicto de interés y contratación de personal para funciones propias de la Seremi y Serviu; Arquiduc, en la Región de O’Higgins, con un posible desvío de recursos entre fundaciones y proveedores; En Red, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Ñuble, donde se detectó un posible conflicto de interés y desvío de recursos entre fundaciones y proveedores.
Además, en la Fundación Urbanismo Social en la Región del Maule se identificó un posible conflicto de interés y transgresión del deber de abstención; en Enlace urbano, en la Región de Tarapacá, altos costos; en Acción Digital, en la Región de los Lagos, se detectó la falta de reintegración de recursos no utilizados; y finalmente, enRed Integral y comunitaria en la Región de O’Higgins, se identificó un posible conflicto de interés.
/psg