Lo operadores financieros consultados por el Banco Central recalibraron sus expectativas para la inflación en el país, además de lo que esperan de la Reunión de Política Monetaria (RPM) que llevarán a cabo los consejeros del instituto emisor en septiembre, donde se prevé que profundice las bajas a la tasa de interés iniciada en julio y así empujar la reactivación de la economía.

Para agosto, los expertos que participaron de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previo a la RPM, esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presente una variación de 0,4% en agosto, mayor al 0,3% pronosticado en la encuesta anterior.

Para septiembre en tanto, se proyecta una inflación mensual de 0,5%, también mayor al 0,4% esperado en el sondeo previo. Asimismo, se prevé que la inflación anual en Chile converja a 3% -la meta del Banco Central- en los próximos 24 meses.

Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), los operadores financieros mantienen su expectativa de una baja de 75 puntos base en la reunión de septiembre, para dejar la tasa rectora en 9,5%. Luego, en octubre, la caída sería más profunda: de 100 puntos, bajándola hasta 8,5%.

De esta forma, se prevé que la tasa de interés en Chile culmine 2023 en 7,75%.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos ven que el precio del dólar se mantendrá en torno a los $850 durante los próximos 28 días.

/psg