Las perspectivas de las empresas para el comportamiento futuro de la inflación han seguido reduciéndose. Según la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), correspondiente a mayo, junio y julio, la mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses bajaron a 6% y 4,5%, respectivamente, frente al 7% y 5% del trimestre móvil anterior.
El sondeo, realizado por el Banco Central, muestra un escenario en que los precios de venta de las empresas siguen sin modificarse el último trimestre móvil, mientras los niveles de venta mantienen un ritmo de deterioro similar al del reporte anterior.
La disponibilidad de insumos continuó mejorando, pero a un ritmo estable. Los costos se mantienen en niveles elevados, pero en una progresiva tendencia a la baja.
Tipo de cambio
Respecto a los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las empresas declaran que sus niveles de venta llevan cinco trimestres móviles sin ejercer presiones sobre sus precios de venta.
A su vez, el ajuste de las metas de márgenes de ganancia profundiza su tendencia de presiones negativas sobre los precios. Al mismo tiempo, indican que los costos siguen siendo el principal factor que presiona al alza los precios de venta. Las presiones asociadas al tipo de cambio se disipan, sin ejercer influencias al alza de precios.
Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses disminuye levemente. Asimismo, el porcentaje de empresas que prevén que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia se reduce.
/psg